domingo, 22 de septiembre de 2013

Ventresca de bonito al horno y un paseo por Cuenca y la Ciudad Encantada.

Querid@s blogamig@s, hoy os traigo una receta como termino del verano,  pues el bonito  finaliza con él su temporada.

Toda una joya para la salud y para el paladar, que podemos encontrar en estado fresco en verano. Aunque en conserva tampoco está nada mal...!

És una pieza de forma triangular, situada en la parte inferior del pez ( su nombre deriva de la palabra vientre) si además ésa pieza pertenece a un bonito del Norte(dentro de los tipos de atún, el mejor considerado por la calidad de su carne) podemos decir que estamos frente a una verdadera delicatessen, a la altura del mejor jamón iberico, el mejor foie, el mejor caviar...

Pero és que además de su exquisito sabor, éste alimento cuenta con propiedades muy beneficiosas a nivel nutritivo, las propias de los pescados azules: proteinas de alto valor biológico, aporte de ácidos grasos poliinsaturados...

El bonito se distingue del atún, porque tiene siete o más rayas oblicuas de color oscuro a ambos lados de la zona dorsal. El lomo es de color azul verdoso, mientras que los flancos y el vientre son plateados. Tiene los ojos negros y las mandibulas pequeñas con dientes chicos y conicos. Su dorso es de un color oscuro metalizado y negras son sus aletas.

Así que si todavia veis alguna en el Mercado, aprovechad para degustarlo! A mi Costi le encanta!  lo he preparado hoy, y aquí os dejo la sencilla pero rica  receta de domingo:

Lavamos bien las 2 piezas para quitar los restos de sangre. Secamos con papel de cocina y las  ponemos en la bandeja del horno.
Majamos en un mortero 2 ajos, 6  granos de pimienta negra, unas ramitas de perejil, un poquitín de sal y un chorreón de aceite de O. V. E (O.liva V.irgen E.xtra).
Con una brocha de silicona, lo esparcimos por encima de la ventresca de bonito y lo metemos al horno, precalentado a 200º, la cocción  no debe ser muy larga, para evitar que el pescado quede seco.


Espero que os guste!

Y ahora os dejo un reportage fotografico de una de mis salidas en vacaciones: Cuenca, con  las Casas Colgadas y  el misterio del Santo Grial... me encantó! y nunca mejor dicho pues en su Ciudad Encantada,( a 26´6 Km.  de Cuenca) te encuentras como en otra época, en otro mundo... y  pensar que hace miles de años todo aquello estaba cuvierto de agua...
Suviendo de la Catederal, el restaurante Ronda, con su plazita con vistas al Huécar nos atrapó. Menú típico conquense: Gazpacho pastor,  ajoarriero,  mojete,  lomo de orza, morteruelo... rico y contundente, de postre alajú,  y una copita de resolí para terminar la típica comida.

Ayudada( bueno, casi arrastrada...) por mi Costi , con más miedo que verguenza... logré suvir a éste bello mirador-precipicio. En la foto de más abajo, se aprecia mejor la hoz. 
Eso sí, después le dí las gracias,  porque las vistas eran espectaculares! unido a la sencación de riesgo, me encantó la experiencia!

En la Serrania de Cuenca se haya la Ciudad Encantada, espacio natural de formaciones rocosas calizas, formadas a lo largo de miles de años.
Está ubicada en una finca privada a la cual se puede acceder previo pago de 3 Euros. La visita dura 1´30 min.  aprox.. Ha sido escenario de varias peliculas, Conan el Bárbaro...
De vuelta a Cuenca, nos detuvimos en el Mirador del Ventano del diablo, desde donde se pueden ver unas impresionantes vistas de la serrania de Cuenca.


Espero que el reportage fotografico  os haya gustado.

Muchas GRACIAS por vuestras visitas y comentarios.

Besitosss.

24 comentarios:

  1. La ventresca es un trozo exquisito,es jugoso, no necesita demasiado para disfrutarla, me gusta como la has hecho.
    Cuenca es una ciudad y una provincia preciosa, he estado varias veces y me encanta. Su sierra tiene rincones muy bellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que rica la ventresca, me encanta! Las fotos son preciosas, me gusta mucho Cuenca! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta tiene el bonito al horno, se ve super jugoso!
    ademas, el viaje a cuenca me ha encantado, unas fotos preciosas..yo estuve un monton de tiempo en las pedroñeras y no pude ir ningun finde a Cuenca asique lo tengo pendiente, me guardo todas tus indicaciones. un beso

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con tu visita a Cuenca y las fotos de las piedras que el bonito no me gusta tanto.

    ResponderEliminar
  5. El pescado te ha quedado muy rico con ese majado que le has puesto...y las fotos muy bonitas...yo conozco bastante Cuenca y casi toda la provincia pq mi padre es de allí y tengo mi familia paterna repartida por algunos pueblos así que puedo decirte que es una ciudad que merece la pena visitar, seguro que lo pasastéis genial...besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Preciosas fotografias, me encanta el bonito, tiene una pinta deliciosa. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Una receta muy sana y rica,bonitas fotos un abrazo ****

    ResponderEliminar
  8. Que buenas las ventrescas, al horno es una delicia. Oye guapa no seras tu una reportera de turismo o trabajas para algún canal de TV, por que no paras de hacer unas bonitas excursiones, unos reportajes de nuestra geografia geniales y unas fotos magnificas!!! Envidia sana me da cuando veo tu blog, si voy ha coger un mapa para seguirte y a ver la ruta que tomas en la próxima entrada.
    Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Te quedo exquisita, me encanta la ventresca y si la haces al punto queda jugosísima !!
    Me ha encantado tu reportaje de Cuenca, no la conocía y me han encantado las fotos. tu estas muy guapa y muy aventurear subiendo tan alto....ahora lo más bueno es ese pedazo de comida .....dios mio que rico todo!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Querida amiga: Después de mi largo periodo de descanso en el pueblo, he vuelto a la ciudad y todo vuelve a la normalidad.
    Os he echado en falta y tenía que volver a sentiros más cerca, acabo de publicar y de nuevo me siento arropada con vuestros comentarios, sé que no me habéis olvidado.
    Acabo de leer tu entrada y, con tan bonitas fotografias, me has llevado dando un buen paseo por Cuenca, nunca he estado en esa provincia, no conozco nada de ella pero sí que he visto fotos y tiene un algo especial.
    Tu ventresca es espectacular, ¡lástima que no llegue ese olorcillo hasta aquí! a mí me encanta.
    Seguiremos en contacto.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Holitassssss, ¿como está mi niña guapa?, ya veo en las fotos que estás genial y que te lo has pasado de miedo, así me gusta que aproveches lo que puedas, me han encantado las fotos, menudo paseo nos has dado por Cuenca, yo no he estado
    Yo he estado una semanita en Castellón, hacía mucho que no íbamos de vacaciones, después de los malos ratos, nos ha venido bien un poco de relx, aunque he pasado muuuuuucho calor, jajajaja, pero oye, tampoco me voy a quejar jijiji
    Yo la ventresca la suelo comer en latas , la que viene en aceite y me gusta mucho pero no suelo comprarla para cocinar en casa, tengo que probarla, seguro que queda buenísima
    Muchos besos corazón

    ResponderEliminar
  12. Que rica ventresca que nos has preparado, se ve bien rica!! Me gusta mucho.
    Veo que lo pasaste de maravilla por Cuenca, así da gusto, tengo muchas ganas de ir, y ahora con tus fotos mas aún, que bonita es!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Que pintaza tiene la ventresca de bonito por dios !!! Jejeje
    Preciosa la escapada, tomo nota.
    Con tu permiso me quedo y te sigo

    ResponderEliminar
  14. Que bien coméis... mmmmm... que rico todo....
    Que bonito Cuenca, verdad? Te veo estupenda disfrutando a tope de la ciudad y de sus alrededores. La verdad es que es una zona preciosa. Tengo muchas ganas de volver a Cuenca. La última vez estuve hace tres años y nos quedamos en El Parador, todo un lujazo...

    Un besito,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Esto de viajar sin despeinarse es estupendo...jja, la receta, también, como siempre. mil besos guapetona!!

    ResponderEliminar
  16. Hola GOLONSEGUS, la receta que nos regalas hoy, se mira que es toda una delicia.
    Gracias por llevarnos a un paseo virtual y dejarnos conocer un poquito más de tu lindo país.
    Muy lindo el lugar y las fotografías estupendas.
    Saludos, te dejo besitosss.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta todo chica!! la ventresca, el maravilloso paseo y la comida del paseo!! Que día más chulo, besos!!

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, no has podido definir mejor la ventresca, es tal y como dices de rica, el bocado preferido de mi padre, lo que pasa que por aqui no es facil encontrarla, a ti te ha quedado divina, nada mas ver las fotos se ve como tiene que estar, bueno cielo me alegra ver tu viaje a Cuenca y mas que nada verte a ti en las fotos, cuanto me gustaria poder verte en vivi y en directo, y darte un gran abrazo, a ver si algun dia se cumple mi deseo, en las fotos estas guapisima tal y como tu eres Un abrazo muy muy grande tesoro

    ResponderEliminar
  19. Ya veo que has paseado de lo lindo, en realidad un bonito pueblo.
    bs

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!!
    Oh, pero qué rico plato, no conocía la ventresca, pero con tu explicación me queda clarísimo!!
    Te ha quedado fantástica y no sabes cuánto me alegra tu viaje, las fotografías son preciosas!!
    Un besito enorme preciosa y que tengas un fin de semana excelente!

    ResponderEliminar
  21. Que fotos tan bonitas te has traído de tu viaje :)

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno el bonito, un manjar!!! Vaya viaje más chulo. España tiene rincones maravillosos de una belleza insuperable!!!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias POR VUESTROS agradables comentarios! me alegra mucho que hayais disfrutado de la entrada, ésa ha sido mi intención.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  24. Ayyy nena, qué retraso que llevo... hacía tiempo que no cogía el ordenador y me he encontrado con esta receta tuya... Me encanta la ventresca al horno, deliciosa.

    Vaya viaje más bonito que has hecho, me alegro un montón de que lo pasaras tan bien.

    Un besito y hasta pronto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...