Llueve,
detras de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,sobre los campos llueve...
El Otoño, ha entrado como devia, pues el agua estaba haciendo mucha falta... le va ha venir muy bien a los olivos, los almendros, las setas... en fín a todo en general.
Y hoy , os traigo una receta acorde a la estación, higos secos al whisky. la he copiado de Las recetas de Mamá, un estupéndo blog, que si no conoceis, os animo ha visitar, tiene unas recetas muy ricas!
El higo és una infrutescencia ( osea un conjunto de frutos) que podria provenir de Asia Occidental, posteriormente se distribuyó por todo el Meditérraneo, y hoy se puede encontrar una higuera en cualquier punto de España.
Se recolectan en agosto y septiembre, en el hemisferio norte, ó febrero y marzo en el hemisferio sur.
Se sabe que el ser humano ya lo recolectaba antes del año 9000 a. C.
El higo seco tiene respecto al higo fresco mucho más calcio e hidratos de carbono y por lo tanto, más calorias. Al contener un alto grado de azúcares que actúan de conservante natural, se mantienen en perfecto estado, durante largo tiempo.
El secado de los higos, se lleva a cabo estendiendo los mismos sobre unas mayas, que no toquen el suelo, al sol a una temperatura de 30º, se tapan con otra maya y se les va dando vueltas casi diariamente, es mejor coger los más maduros y así en unos 10 dias, ya estarán listos para escaldar. Para escaldar, pondremos una olla con agua al fuego, cuando hierva, introducimos los higos en un cestillo , de éstos que vienen en la olla expres, y los metemos y sacamos 3 veces. Los estendemos sobre una toalla, que tendremos para éste fín, y les dejamos secar unos minutos al sol. Despues los pasamos por harina y ya podemos guardarlos en latas o en botes hermeticos, para su posterior consumo.
Más adelante haré pán de higo, ya lo pondré. Con los higos frescos hice mermelada, entre que regalé a familiares y amigos, y dos tarros que nos hemos comido ya... solo me queda uno... haber si puedo suvir algo... lo tengo guardado como oro en paño... jijii.
Y sin más dilación, que vaya como me enrollo... vamos con la deliciosa receta!
INGREDFIENTES:
1/2 Kg. de higos
2 naranjas
2 limones
1 vaso de whisky
1 vaso de azucar moreno
1 té bien cargado
PREPARACIÓN:
- Se hace un te cargado y se ponen los higos a macerar en él. Mientras se sacan la cáscara de las naranjas y los limones, sólo la parte de color, y cortar en juliana.
- Se pone en una cacerola al fuego: el te con los higos, las cáscaras cortadas y los zumos de las naranjas y los limones, el vaso de whisky y el de azucar. Se deja cocer durante unos veinte o treinta minutos, hasta que se reducen los líquidos, moviendo con cuidado de no romper los higos. Debe quedar como una melaza.
Como postre o como guarnición de algún plato de carne, os aseguro que si los haceis , os van ha encantar... es un dulce bocadito que nos impregna las papilas gustativas... hummm , el olorcito que desprende, ya te va dando una idea... y el jarabe... cucharaditas de cielo! jijii.
Éste tarrito para tí...
Espero que os guste!
Muchas GRACIAS por vuestras visitas y comentarios!
Os dejo con ésta frase de Albert Camus: "El otoño es una segunda primavera, donde cada hoja es una flor.
BESITOSSS.
Qué buena pinta, los usaré como guarnición, tienen que estar muy ricos.
ResponderEliminarGracias por la lección y el tarrito ¡qué rico!
Un beso.
Tienen que estar exquisitos, tomo nota! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Por todos los dioses y todas las dioses, ¡esta es una receta apenas para mi voluptuosidad gástrica!
ResponderEliminarSaludos, amiga de mi querer internacionalista...
Exquisitos guapa, fantásticos!
ResponderEliminarTomo bota!
Un besito enorme y feliz semana
Esta receta debe estar de pelicula, la anoto para la epoca en que tengamos higos, imagino el sabor, mmmmmm
ResponderEliminarAquí el otoño se ha vuelto loco, hoy se han alcanzado los 30º y en algunos sitios aún más.
ResponderEliminarEstos higos han de estar fantásticos, para acompañar una tarta de queso y otros platos.
Besos.
Ya lo creo que esta es una linda y muy rica receta.
ResponderEliminarSaludos, besitos.
Gracias! los comeré con queso. A propósito ¿has probado higos frescos con queso azul?.
ResponderEliminarBesoss hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Los higos secos me encantan de todas las formas, una receta muy rica..Besos.
ResponderEliminarque delicia, me encantan los higos, que fruta tan bella, sensual y deliciosa, yo, donde viva, siempre siembro una higuera y un limón, son indispensables para mi. Saludos y que tenga una hermosa semana
ResponderEliminarque buena pinta tienen! nunca los he probado asi con lo que me gustan los higos, me anoto la receta, un ebsote
ResponderEliminarMe encantan los higos y tus uñas negras... Es de mi época de estudiante y escuchaba música punk y siniestra y me llamaban loco.... Espero poner algo dentro de poco y recibir tu invitación después de tus maravillosas recetas... Jejeje, un besazo desde Murcia
ResponderEliminarMi preciosa amiga, los higos me gustan tanto secos como verdes, y estos tienen que ser un manjar asi tal como los has preparado, ,me gusta todo lo que haces, y no lo puedo remediar, pero te tengo un cariño tan especial, que me encanta venir a verte, y saber de ti. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarQue ricos con lo que me gustan y los has preparado de una manera deliciosa, vaya que si me gusta los pienso preparar en cuanto compre.
ResponderEliminarBesitos guapetona.
Cuanto tiempo sin verte, la verdad es que no me dan las horas del dia para visitaros a todos, pero siempre os echo en falta.
ResponderEliminarMe encanta tu entrada,estos higos secos tienen que estar de muerte, como siempre y perdona que no ponga acentos pero no me va bien el teclado y no me los pone,
un beso
Siempre me han gustado los higos, tengo una higuera pero no sé lo que le puede pasar, todos los años da muchos higos, pero nunca llegan a hacerse grandes y muchos se secan.
ResponderEliminarLa forma que los has preparado me parece deliciosa, te copiaré la receta y disfrutaré probándolos, ya me estoy haciendo idea de lo buenísimos que tienen que estar.
Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles
Me gustan siempre tus entradas y esta es fenomenal por tu información.Besosss
ResponderEliminarsi los ve mi marido no deja ni uno! bicos
ResponderEliminarHola amiga, gracias por tu tarrito de higos, es verdad que si lo pillo se me ocurriría algo para customizarlo y devolvértelo en versión Lemon. Preciosa la foto del otoño y el comentario sobre la hoja.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta esta receta y todo lo que has dicho...... pena no estar más cerquita para probar esos higos tan ricos....
ResponderEliminarBesos
Los higos secos me encantan!! pero el whisky, uff, no puedo con el, viejos recuerdos de cuando era más joven, ja,ja,ja!! pero supongo que lo puedo hacer con cualquier otro licor, no? Me apunto la receta igualmente!!
ResponderEliminarUn besete Guapa!!
Los higos secos me encantan!! pero el whisky, uff, no puedo con el, viejos recuerdos de cuando era más joven, ja,ja,ja!! pero supongo que lo puedo hacer con cualquier otro licor, no? Me apunto la receta igualmente!!
ResponderEliminarUn besete Guapa!!
qué buena pinta tienen los higos, seguro que están riquísimos!
ResponderEliminarbesitos
Gracias por el tarrito... Me lo llevo, jajaja
ResponderEliminarDeben estar deliciosos, nunca los he preparado yo y curiosamente, me han traído mis suegros unos poquitos que han hecho unos familiares suyos de Novés, de tu tierra. Me picó la curiosidad y al ver tu receta, seguro que caen en estos días.
Un besito guapa. (Preciosa la cita de Albert camus y las palabras de mi querido Serrat)
Laly
Hola Carmen - Go (yo te llamo Go de golosa), me chiflan los higos ya sean crudos frescos o secos, en mermelada, en tarta y estos que nos propones deben estar supremos porque me fìo de ti. La canciòn de Serrat tiene una letra preciosa en honor de los campos bajo la lluvia como hoy Venecia. Y la cita de Camus es poética me gusta mucho como a Laly. Por aquì hemos pasado del verano al invierno casi, espero que dure poco para disfrutar del dulce otoño con esas hojas rojas que parecen flores alfombrando el suelo.
ResponderEliminarMil abrazos guapetona Go
Chusa
Gracias por tu visita y comentario.. Muy buena idea la de envasar los higo, tomo nota.
ResponderEliminarbss
pulserasatame.blogspot.com
Buenos días Golonsegus. Unos higos secos al whisky con una pinta deliciosa, seguro que son un vicio, aunque a mi si tienen mucho sabor al whisky no se si me gustaran, pero acepto mi tarrito. Muchas gracias por toda esa buena información sobre este rico fruto. Estoy de acuerdo contigo sobre esta bonita canción se Serrat, muchas gracias por tus visitas y tus agradables comentarios.
ResponderEliminarUn beso Paco
Que buena pinta!
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/AmandaChicFashionRoomLounge?ref=hl
twitter & instagram : @fashionrlounge
Fashion room lounge
A chic kiss ;)
Madre mía!! Que buenísima pinta tiene!! Super trabajado el post!! Un besazo
ResponderEliminarMe encanta los higos de todas las maneras, pero a parte de relamerme mirando tu post, yo no creo que consiga hacer esta receta, pero acepto tu tarrito, gracias y besitos
ResponderEliminarHola bombón, estupenda receta, la verdad es que no me gustan los higos secos, pero me parece que la pinta es estupenda...un besazooooooo
ResponderEliminarTe han quedado de relujo y lo mejor es lo ricos que tienen que estar las fotos no dejan de decirme comeeeeemeeeee .
ResponderEliminarTomo nota para hacerlos a mi madre y a mi nos van a encantar seguro.
Bicos mil y feliz domingo wapa.
Muchas GRACIAS por vuestras visitas y comentarios.
ResponderEliminarBesitosss.