Como mi hijo mayor, celebra hoy su onomastica, le he preparado una rica ventresca a la plancha, que no tiene ninguna complicación, pero que os traigo, porque ésta en plena temporada, y hay que benefiaciarse de los productos cuando están en su mejor momento, por tanto tambien salen mejor monetariamente, y eso tambien es para tenerlo en cuenta jijii. Además está riquísima, a nosotros nos encanta! y aprovechamos bien la temporada... jijii.
La ventresca, es una pieza de forma triangular, situada en la parte inferior del atún, en la zona proxima a la cabeza. Su exquisitez radica en la proporción de grasa, que le aporta un sabor mucho más intenso, fino y delicado, que el resto del pescado.
Tiene un alto contenido en proteinas y su aporte de ácidos grasos poliinsaturados es idóneo para reducir los riesgos de enfermedades cardiovaculares. Además la ventresca contiene: fosforo, niacina, tiamina, vitamina B6, B12 y vitamina D.
Durante la historia, el atún ha tenido momentos de esplendor y decadencia. Los romanos lo usaban en salmuera, en la Edad Media, cayó en desuso por la aparición del bacalao, más fácil de conservar. Fué apartir de la aparición de la técnica de consevación en lata, cuando volvió a popularizarse. Y fueron la dietetica, la cocina moderna y sobre todo la gastronomia japonesa, las que han situado el atún como producto estrella.
La receta, super fácil, ponerla en la plancha cuando ésta, esté bien caliente, con un chorreón de aceite de oliva virgen extra, hacer al punto.
Salamos al gusto y lista para comer! así de simple para apreciar mejor su rico sabor.
Acompañada de unas rodajas de tomate, cebolleta, aceitunas moyar, aliñado con aceite de O. V. E. y sal. Vino, un pan de chapata y a disfrutar...! He hecho la foto corriendo, que habia prisa... jijii
Ya se que le debia haber hecho una coca, pero no tenia suficientes piñones... así que me decante por éste rico coulant de chocolate, que hizo hace unos dias Sergio Fernandez, en Saber cocinar, de La mañana de la 1. El proximo año andaré con cuidado, y se la preparo! jijii
Coulant de chocolate
INGREDIENTES:
2 huevos
50 grs. de azucar
40 grs. de mantequilla
100 grs. de chocolate postres
40 grs. de harina
PREPARACIÓN:
1º Se mezclan todos los ingredientes. Cuanto más tiempo se bate, más esponjoso queda.
2º Dejamos reposar la mezcla, unas horas en el frigorífico ( yó, 2 horas )
3º Se mete al horno precalentado, a 200º 8 min. ( eso ya sabeis, cada horno...)
En el interior queda crema y en el exterior, quedan crujientes.
No lleva levadura y ese és el truco para que quede más liquido en su interior.
Yo como soy muy chocolatera, creo que he salido ganando en el cambio... jijii , pues estaban... hummm
Espero que os guste!
Se acabó,
que el sol nos dice que llegó el final.
Por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.
Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta.
Fiesta, de Joan Manuel Serrat.
BESITOSSS.
Que menú tan estupendo para tan señalada ocasión!! Me gusta mucho!!
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Hola GOLONSEGUS, yo soy otra chocolatera me ha encantado el postre, que casualidad hoy en mi blog también compartí uno jijijiii. Un abrazo, besitos.
ResponderEliminarHola Madrileña, para chocolatero yo, alaaaaa, jajajajaja, y además carnívoro, bueno la verdad es que me gusta todo......y tu menú estupendo como no puede ser de otra manera...........saludos paco
ResponderEliminarCreo que me quedo con el postre, que el atún no me atrevo a cocinarlo.
ResponderEliminarMe han entrado unas ganas de atùn leyendo tu entrada porque me gusta mucho la ventresca, a ver si la veo y la preparo. Riquìsimo el postre de chocolate. Pero seràs golossssa Go...felicidades a los Juanes yo no tengo en familia ninguno
ResponderEliminarY también me han encantado tus palabras en mi entrada y cuando dices del mes de junio que huele a mies , es verdad... y las palabras de Serrat. Pero que no termine la fiesta.
Un abrazo guapa Go
Chusa
Gracias por hacer conocer las bondades del atún que es rico en grasas saludables. Tu postre por aquí lo llamamos volcán de chocolate y a veces le ponemos en crudo 1 cucharadita de dulce de leche.
ResponderEliminarBesoss
Hola guapa, besitos para ti también.
ResponderEliminarYa sabes que para mí, junio es un mes bastante complicado, con los finales de curso y estas historias, pero siempre hay un ratito para venir a verte.
Hoy has dado en el clavo, me encanta el atún a la plancha y el chocolate... me pierde... Pero lo que más, más más es mi Serrat.
Así que muchas gracias por todo, ha sido una entrada de lo más completita.
Laly
Holaaa, jo que lujazo de ventresca maja, me encanta así a la plancha. Ahora que, lo que tengo pendiente de preparar es un coulant como este, que quede super liquidito por dentro, ummmmm. Lo hice una vez y solo me pasé tres minutos eh? y ya se cuajo casi por dentro. Es todo tentación!
ResponderEliminarMagnífico menú.
Un besooo
Que rico plato y el postre gran toque final, completita la sugerencia. Muchos besos a todos los Juanes y Juanas de mi parte.
ResponderEliminarUn besito.
Vaya si tiene que estar rica ,con estar mas cerca que tu de la costa esa parte ni la catamos y como tu bien dices es la mas rica y asi como megor se cata, entonces me quedo con el culant que tambien soy chocolatera hasta na mas .Besos guspa .
ResponderEliminarGracias por este menú tan rico y tan completo. Si es que nos traes hasta el postre ¡¡qué rico!!
ResponderEliminarBesos.
Ohh que menú más ricoo, la ventresca tiene una pinta estupenda puesta en la plancha. Y del coulant que te voy a decir... de muerte!! Besos!!
ResponderEliminarQue rico plato de ventresca has puesto que buena está y el coulant es bien sencilla esta receta.
ResponderEliminarSaludos
Mi preciosa amiga, que se me habia escapado esta entrada llena de cosicas ricas, no tengo perdon de Dios, pero para ver una cosa tan buena nunca es tarde, y este aun tiene que ser un manjar de los Dioses, que rico y gustoso se ve, ademas con ese rico postre una cena redonda, tu hijo estaria encantado, muchas felicidades para el, aunque muy muy tarde, y un abrazo para ti de los grandes de verdad, te quiero amiga
ResponderEliminarUna pinta estupenda tiene esa ventresca y de postre el chocolate no tiene pierde, me lo como todo.bs
ResponderEliminarHola amiga, menú digno de reyes, ventresca y Coulant, con lo difícil que es de preparar.
ResponderEliminarUn beso y gracias por tu sugerencia.
Muchas gracias por la visita me ha encantado venir a visitarte ,tanto la ventresca como el coulant te han quedado de relujo ademas de estar de vicio a las fotos me remito dicen comemeeeeeee.
ResponderEliminarBicos mil y feliz domingo wapa.
Me quedo con las dos cosas , si el atún está rico no veas el chocolate....me pierde igual que a tí.....besitos.
ResponderEliminarMuy completo tu post, la ventresca buenísima, y el coulant es uno de mis postres preferidos.
ResponderEliminarbesos,
Un menú digno de las mejores mesas, que bueno el plato y el postre ya ni te cuento, besos
ResponderEliminarSofía
Un menú muy completo y delicioso, me encanta besos
ResponderEliminarQue pinta más buena tiene todo.
ResponderEliminarVengo a darte las gracias por tu apoyo con tus comentarios, yo ya estoy bien, pero muy desanimada a mi marido lo tienen que operar, aun no sabemos cuando, estamos con pruebas de médicos. Un abrazo y muchas gracias.
Besitos también para ti Go y que siga la fiesta calle abajo...
ResponderEliminarChusa
Muchas GRACIAS por vuestra visita, con esos comentarios amables y cariñosos, que tanto agradezco! Sois estupénd@s!
ResponderEliminarBesitosss.