domingo, 27 de enero de 2013

Berenjenas rellenas de calabaza y anchoas.

Mis queridas bloamig@s, estoy muy contenta por la buena acogida que ha tenido la nueva imagen de mi blog... me encanta, que tambien coincidamos en los gustos por las bellas artes!

Tambien, quiero daros las GRACIAS en nombre de mi Costi, por los piropos que le habeis dedicado al ríco arroz con bogavante, que nos comimos el dia 13 de Enero, y que estaba riquísimo! bueno, yo tambien le doy las GRACIAS aquí, aunque en la mesa ya se las dimos todos jijii, y estoy segura que si os animais a prepararlo siguiendo mis instrucciones, tambien se las dareis vosotr@s...! Como dice mi bloamiga  Mari Carmen en su coment.,  y estoy de acuerdo con ella, el arroz suele ser la receta estrella de la mayoria de los hombres, pero vosotras quedareis como unas Reinas, si lo preparais!

Bueno, pasemos a la receta que os traigo hoy, berengenas rellenas de  calabaza y anchoas.

La  berenjena, es un alimento que nos aporta muchos nutrientes necesarios, con un aporte muy bajo en calorias.
Su color morado, es debido al alto contenido en autocianinas, un antioxidante que protege a nuestro organismo frente al cancer. Es por ello  recomendable cocinarla con la piel. Tambien es un alimento ríco en fibra, es muy efectiva para reducir el colesterol, ríca en hierro y magnesio.

La calabaza, es un alimento muy útil para la próstata, la salud de los ojos y del corazón.  Recomendable en dietas de perdida de peso, por sus cualidades diureticas, baja en calorias, laxante, desintoxicante del organismo por su alto contenido en fibra entre muchas otras propiedades. Es muy recomendable para los diabeticos.  Y según el antiguo arte del Feng Shui, la calabaza es el simbolo taoista y budista de salud, longevidad y vitalidad. Una calabaza seca en casa, traerá buenos augurios.

En cuanto a la anchoa, como pescado azul, tiene un alto aporte nutricional, es ríca en ácidos grasos omega 3 contiene proteinas, minerales ( calcio, magnesio y yodo ) Vitamina B y ácido fólico.

Por tanto como veis, una receta bien completa y además muy ríca!.  Se la vi preparar a Eva Arguiñano hace muuccho tiempo, y desde entonces son como más las preparo, porque nos gustan y son menos calóricas . Y aprovechando que estamos en epoca, la calabaza está a muy buen precio, tambien para tener en cuenta jijii.  Así las hice éste sabado y ahora os las muestro!



INGREDIENTES:
3 berenjenas de 500 grs. cada una
2 cebollas ( 400grs.)
un trozo de calabaza de 650 grs.
1 lata de anchoas
2 ajos
queso rallado
pan rallado
sal  y aceite de oliva V. E.

PREPARACIÓN:
Lavamos las berenjenas, las partimos por la mitad, podemos quitarlas el pedúnculo, yo en ésta ocasión se lo dejé. Con la punta de un cuchillo, les hacemos unos cortes transversales, llegando casi al fondo, con cuidado de no romper la piel. Las echamos un chorreoncito de aceite y salamos.



 Las introducimos  en el horno precalentado y las dejamos a 180º  calor arriba y abajo. Vamos mirando ,  ( 30 min. aprox. ) y cuando veamos el colorcito de que ya están hechas, abrimos el horno y con un tenedor pinchamos y si estan blanditas apagamos el horno y dejamos que se templen.


 Mientras tanto, habremos pochado la cebolla  los ajos


 y la calabaza partiza en trocitos pequeños.





Sacamos con una cucharita la carne de las berenjenas y la picamos, agregandola a la sarten,  mezclamos todo bien y agregamos las anchoaspartidas en trozos.  Removemos.


Rellenamos las berenjenas .


Las echamos queso rallado al gusto ( a mi Costi como no le gusta , le pongo pan rallado, tambien quedan rícas así ) les ponemos un par de anchoas a cada una y las metemos en el horno para gratinar.


Cuando veamos que están gratinadas, apagamos el horno y  listas para degustar.



 Ésta es la de pan rallado.


Espero que os gusten!

22 comentarios:

  1. Muy ricas y sabrosas seguramente. Has la prueba de no cocerlas previamente, casualmente hoy preparé rellenas sin cocerlas con anterioridad. te cuento cómo:mezclé pan mojado en leche exprimido, ajo y perejil abundante, queso de rallar. Hacer una pasta y ponerla sobre las mitades de berenjenas crudas. Rociar con aceite y hornear hasta que estén tiernas. Por supuesto el relleno puede llevar jamón, ricotta, etc.
    Besosss y buen provecho...jejej!
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Se ven geniales, otra receta de berenjenas rellenas para la saca, me encantan, yo las hice el otro día con cordero, una receta de Ottolenghi y se ponen en el horno sin cortes 20 minutos y el relleno se pone encima, me gustó mucho como quedan, se nota más la berenjena.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Mi costi es de los que no saben hacer un arroz, y no veas que rabia me da, siempre tengo que hacerlo yo, jejejejej
    Adoro las berenjenas, antes apenas las comía pero, le he cogido gustillo, a ellas y a los calabacines, están de muerte lentaaaaaa
    Muchos besotes

    ResponderEliminar
  4. me encantan las berenjenas rellenas y las anchoas le tienen que dar un sabor fantastico, bicos

    ResponderEliminar
  5. Anda guapa, que buenas berenjenas nos has preparado y el relleno con esta mezcla debe ser muy rico, y las anchoas que buenas.
    Ya te había dicho que me gusta como has cambiado la imagen del blog?
    Besitosss

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las berenjenas rellenas, estas tienen una pinta estupenda y me vienen ideal para la dieta, tomo nota ;)

    ResponderEliminar
  7. Me parece que no ha entrado el comentaro, te decía que tienen que estar deliciosas con ese relleno. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Ya te digo que me gustan y con conocimiento de causa, hace un año, el 27 de enero del año pasado que las hice, nos encantaron y como dices son más ligeras y están muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Nunca las he probado con esta combinación de ingredientes y seguro que está muy rica.

    Buena semana

    ResponderEliminar
  10. esta es el relleno de berenjena mas original que he visto..y si te digo la verdad, me gusta mucho, debe estar super rica el contraste dulce de la calabaza y el salado de las anchosas...tomo nota! un beso

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, como bien dice Tere, este relleno no lo he visto mas original, ademas tiene que tener un sabor de lo mas rico, la calabaza y la berengena son dos sabores que me gustan muchisimo. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  12. Madre mia cuantas vitaminas nos comemos y que bien nos vienen verdad???? sobre todo que estas berenjenas tienen que estra la mar de buenas, por que las anchoas me encantan, besos

    ResponderEliminar
  13. Eso de la calabaza y las anchoas habrá que probarlo. No soy capaz de imaginármelo.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  14. Las he probado rellenas de otras cosas, pero de calabaza nunca...me apunto la receta para probarlas.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  15. Boquiabierto me he quedado con esta receta. Nunca se me habría ocurrido. Tengo que hacerlas.

    ResponderEliminar
  16. ¡Que rico!
    y que relleno más original. Estoy viendo que no tengo más remedio que llevarme la receta porque me ha encantado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Fabuloso relleno para las berenjenas. Me encanta el toque de la anchoa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Qué jugositas se ven!!! Me encanta el relleno que has elegido...Te lo copietearé en breve. Me apetecen mucho unas buenas berenjenas rellenas como éstas!!!

    ResponderEliminar
  19. MUCHAS GRACIAS por vuestros amables coment. me alegro mucho que os haya gustado mi receta, la verdad que es una combinación muy original, y francamente ríca y saludable! ya lo comprobareis si os decidis ha prepararla.
    BESITOSSS.

    ResponderEliminar
  20. Ayyyy Carmen guapa, qué retraso que llevo. Y es que ando metida en muchas historias y el tiempo no me da para más. Menos mal que tengo un ratito esta noche y puedo echar un vistacito a tu cocina.

    Y me ha venido de perlas, porque tengo dos berenjenas en la nevera para la cena de mañana, que tiene que ser superlight porque me estoy poniendo de buen ver..., así que ya tengo receta.

    Un besito guapa, me voy a ver tu pastel de calabacín.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...