jueves, 28 de febrero de 2013

Tortilla de patatas guisada. Madrid nevado.

Hola Chic@s! que tal? espero que bien! apesar del frio que estamos teniendo.
Por eso hoy, os traigo una sencilla pero rica tortilla de patatas guisada, que nos entone el cuerpo. Nuestra típica tortilla española, acompañada de un sofrito con su salsita de toma pan y moja!. Otra receta  de mi mami, que a mis hijos les gusta tanto o más que a mí.
La tortilla de patatas, ha evolucionado  y hay recetas muy rícas y originales, pero no debemos olvidar las recetas tradicionales como ésta, que con ingredientes basicos en nuestras cocinas, tienen el exito asegurado. Además de ser un plato economico y de fácil elaboración.

 
INGREDIENTES para 4 o 5 personas, según ...

4 patatas medianas
5 huevos ( 1 huevo por patata y 1 para la sartén)
1/2 cebolla
aceite de O. V. E. en abundancia, lo que nos sobra lo podemos utilizar para cualquier otra cosa
sal

PREPARACIÓN:

Pelamos las patatas y las cortamos en lonchas muy finitas. Las echamos en la sarten donde tendremos el aceite listo para recibirlas, caliente.


Las echamos sal, les damos la vuelta y salamos otra vez. Echamos la cebolla partida muy finamente, por si hay algun comensal al que no le guste encontrarse con ella. Las freimos , dandoles la vuelta de vez en cuando, y cuando estén casi fritas, las picamos con la espumadera.



Cuando esten fritas, a nuestro gusto, probamos de sal rectificando si hiciese falta.
Las sacamos con la espumadera, escurriendolas bien del aceite y las volcamos en un plato grande , donde tendremos los huevos muy bien batidos.






Revolvemos bien las patatas con los huevos. Echamos en una sartén de 20 ctms. , que tendremos al fuego con una cucharada del aceite de freir las patatas. Sacudimos la sartén  un par de veces, para que no se nos pegue.




Pasados un par de min. le damos la vuelta con el mismo plato donde batimos los huevos, volcamos nuevamente en la sartén  sacudiendo la misma para que tome buena forma. La pinchamos con un tenedor por toda ella.
Cuajamos, segun gustos, yo no la cuajo demasiado, pues como luego cuece con la salsa se queda bien cuajadita.


Y ahora vamos con la salsita:

En una sartén con 2 cucharadas de aceite, del de freir las patatas, sofreimos  media cebolla un par de ajos, medio pimiento  rojo y medio verde, 1 tomate, removemos y echamos un poquitín de sal




Cuando tengamos en su punto el sofrito, echamos una hoja de laurel, una cucharada de harina y removemos, le añadimos una cucharada de pimentón dulce de la vera, y unas hebras de azafrán, en su defecto podemos echar una cucharadita de colorante, no es lo mismo... pero... yo como buena manchega, os recomiendo el azafrán, con cuatro ghhebras es suficiente así qué no sale tan caro, y en el sabor se nota, pero bueno, por si os pilla que no teneis en ese momento en casa, el colorante hace el apaño.


Volcamos el majado del mortero en la sartén, removiendo y dejando que el vino evapore





Añadimos como cuatro morteros de agua  a la sartén, echamos un poquitín de sal y la tapamos , dejamos que cueza 20 min.


 Probamos , rectificando de sal si hiciera falta. Y echamos la tortilla partida en 4 trozos


Echamos agua hasta casi cubrir la trotilla. Y que cueza 5 min.
Sacamos , emplatamos y a comer calentita!






Espero que os guste.


Y por fín la nieve en Madrid...! me encanta ese manto blanco inmaculado,  que hace que las calles y monumentos de nuestras ciudades y pueblos, luzcan tan bonitas! Aunque en las ciudades, con el ajetreo cotidiano, pierde todo su encanto enseguida...
Cuando he subido la persiana de mi habitación, me he encontrado con éstas imagenes  que parecen navideñas, y las  he captado con mi camara para compartirlas con mis vosotr@s, esperando que compartais con migo el gusto por la nieve, no ha sido mucha la que ha caido... pero algo és algo!















Os dejo unas fotos de Madrid nevado, que he cogido del Google, que son más bonitas que mi Urba jijii
                                        
                                      Palacio de Cristal del Retiro







La Cibeles, al fondo la Puesta de Alcala







El estanque del Retiro








Parque del Oeste






La Bola del Mundo, en la Sierra de Guadarrama












Almendro en flor y nieve, preciosa imagen.




Espero no haberos cansado con tantas fotos...  pero es que me encanta la fotografia. Ydeseo que hayais disfrutado de éstas bellas imagenes, esa ha sido mi intención.

Besitosss.


30 comentarios:

  1. Tus fotos tienen más valor y me hicieron viajar hasta allí.
    La tortilla en salsa una novedad para mi, nunca le hubiera colocado agua para hacer con ella una especie de guiso.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. me gusta la tortilla en todas sus versiones y con esa salsita esta de vicio.
    Unas fotos preciosas, bicos

    ResponderEliminar
  3. Ay guapa, que delicia nos has puesto, esta tortilla tiene una pinta genial y con el sofrito me ha parecido una idea muy buena y original.
    Unas fotos preciosas de la nevada, a cual más bonita, por aquí en Terrassa también tuvimos nieve días atrás, pero duró muy poco, ahora toca agua que siempre viene bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡tiene que estar tremenda!, me la apunto. Las fotos están preciosas.
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. es la primera vez que veo una tortillica guisadam, y menuda idea...tiene que estár super buena empapada en la salsa..y menuda envidia de fotos nevadas! por aqui solo nieva en los pueblos mas del norta en la capi nada de nada...un beso y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  6. Aqu, como buen puerto de mar, no ha nevado, pero si que cayó una granizada que lo dejó todo blanco.
    Las fotos me dan mucha envidia, cuando vivía en Pamplona nevaba todos los inviernos y era genial bajar a tirarse bolas con los niños.
    La tortilla muy original.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  7. Que buena.
    A mi tambien me gusta la tortilla guisada :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado la tortilla guisada, pero me debe encantar, porque la tortilla me gusta a rabiar. ¡Me la apunto en mis pendientes, que crecen y crecen! Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo nunca la he comido asi Golon , asi que habrá que probarla.
    De aburrirnos con las fotos nada, da gusto ver esas imágenes que talmente parecen de postal.
    Buen finde. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga, quieres creer que no la he puesto nunca, se ve estupenda y como tengo todos los ingredientes la pongo el domingo en tu honor.Besitos y ya te cuento

    ResponderEliminar
  11. Dos recetas en una muy tradicionales, la tortilla de patatas y el sofrito, una buena garantía de que está bueno.
    Me encantan las fotos de la nevada, por aquí nevó un poco la semana pasada, en las montañas si llegó a cuajar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Chica esto si que es una tortilla, la voy hacer ya, yaaaaaa¡¡¡ y me recordare de ti y su autora aunque no os conozca, estas si son recetas que no se pueden olvidar. Preciosas fotos aqui nunca nieva no se si sera por las aguas termales y me encantaria un dia levantarme y encontrarme con una buena nevada, besiños y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, que deliciosa tortilla de patatas, con esa salsica, no me extraña que a tus niños les encante, ademas viniendo la receta de tu mami, esta rica seguro, miles de gracias por esas preciosas fotos de la nieve, a mi me encanta, la pena es que por aqui solo la puedo ver de esta forma en fotografia jeje. Un monton de besos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Que bonitas fotos de Madrid b¡nevado, mi hijo y mi hermana viven ahí y me mandaron fotos,,,divinas todas guapa.
    Que me has recordado a mi madre,,,que le salia estupendamente la tortilla guisada,,señorrr que cosa mas estupenda...mañana la hago aunque no pueda yo por esar a regimen.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Uhmmmm, qué buena esa tortillita!!!

    Ya sabes que esta receta la heredé de mis suegros, que son paisanos tuyos y que también han vivido en Madrid... Tu verás que vamos a terminar siendo familia, jajaja!!!! Y qué puntito más rico le tiene que dar ese azafrán.

    Las fotitos de la nieve están preciosas. Por aquí, en Málaga nos llevamos una sorpresa el jueves y nos encontramos con nieve en varios puntos de la capital pero ni mucho menos tan cuajada como nos muestras tú. A pesar de todo, fue un acontecimiento y todo el mundo se tiró a la calle a echar fotos.

    Un besito guapa, espero que estés pasando un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Buenísima la tortilla, ya sabes como buena catalana yo la acompaño con "pa amb tomaquet"

    ¡¡que bonito Madrid nevado!!

    ResponderEliminar
  17. Hola que tortilla mas rica y mas sabrosa buenisima y me encanta la nieve los paisajes nevados son preciosos
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  18. En mi casa les encanta aunque yo hago la salsa un poco diferente!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, muchas gracias por tus palabras....como bien dices hay que seguir adelante y quedarnos con los buenos recuerdos!!
    La tortilla esta diciendo comemé....que rica guisada yo no la he hecho nunca así y seguro que en casa les gustaría un montón, tomo nota.
    A mi también me encanta la nieve, se ve precioso todo, gracias por compartir las fotos con nosotr@s!! Un beso y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola cielo, que bonitos paisajes, dan ganas de meterse dentro,me encanta la nieve,yo soy del pirineo y me recuerda la niñez....
    Esa rica tortilla vendrá de maravilla con ese frío, una buena opción para cargar las pilas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la tortilla de esta manera, por cierto es una pena, que la nieve se fuera enseguida, en Madrid tienes razón en cuanto hay movimiento la nieve se pierde enseguida, la pena es que no cuajo lo suficiente, si se hubieran conseguido más bonitas estampas, ah y no me has aburrido en absoluto, me parecen una maravilla de fotos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  22. Halaaaaa, mi plato preferido pero con más categoria, jajajaa, que rica, fíjate que me gusta la tortilla de patatas y nunca la he hecho guisada, me encanta, tiene que estar buenísima, ya le metía yo mano ahora mismo
    Menudo paisaje más bonito con la nieve, aquí no llegó a cuajar pero cayeron unos cuantos copos, jejejeje
    Besazosssss

    ResponderEliminar
  23. lo clásico siempre es bueno y en tortillas más...en cuanto a la nevada, ha sido impresionante, es cierto!
    un beso

    ResponderEliminar
  24. Que tortilla más rica y las fotos son preciosa cuanta nieve.

    ResponderEliminar
  25. Que rica! esta forma de darle más sabor a la tortilla; me apunto esta nueva receta porqué yo siempre que hago tortilla española suelo acompañarla de ensalada, pero de esta manera se queda más jugosa.

    Que frío pero que bonita es la nieve.

    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  26. que pinta tiene, me encanta la idea de esta salsa, asi que me llevo la receta, besos

    ResponderEliminar
  27. nunca la he hecho en salsa , pero para variar habrá que hacerlo, ¡qué rico!
    bs

    ResponderEliminar
  28. MUCHAS GRACIAS por vuestra visita. Me alegro de que os haya gustado la tortilla guisada, ya veo que muy pocos la conociais, si os animais ha prepararla, seguro que os gustará!
    BESITOSSS.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por compartir la receta. Hablas del "majado del mortero", pero no veo qué es lo que se machaca.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...