lunes, 3 de junio de 2013

Menestra de habitas tiernas y patios de Toledo en el Corpus

Hola, Chic@s! que tal?
Hoy, os traigo una receta de habitas tiernas las ultimas de la temporada, de cosecha propia, pues en el patio de mi mami, aparte de tener plantas , tenemos un apartado en el corral  para un pequeñito huerto, que a mi mami le gusta cuidar.

Las habas pertenecen a la familia de las leguminosas y a la subfamilia de las fabáceas, fué consumida en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma. Son fáciles de cultivar y muy prolificas. Se comen tanto las habas como las vainas.

Contiene un 77% de agua son abundantes en calorias y proteinas. Contienen vitamina C, A, E, B1 y B2. Son ricas en potasio, Fósforo, Sodio, Calcio, Hierro, Magnesio y Zinc.
Están compuestas además por antioxidantes, lecitina, colina, Hidratos de carbono, Fibra y Betacarotenos.
El valor nutritivo de las habas es distinto si són frescas o secas. Las  secas tienen mayor cantidad de hidratos de carbono y proteinas, por lo que su valor energetico es elevado.
las habas favorecen el transito intestinal, ayudan a disminuir el colestero y por su contenido en lecitina y colina, mejoran los sintomas del Alzheimer.
Se cree que las habas son afrodisiacas.
Por sus diferentes propiedades, son un alimento que debe incorporarse en un regimen para perder peso. Además, son un buen depurador del organismo.



Y mi receta es la siguiente:

INGREDIENTES para 2 o 3 personas, segun saque:

1 cebolla de tamaño mediano
1 ajo
1 zanahoria
250 grs. de habas tiernas con vaina
1 trocito de apio
10 esparragos verdes
3 alcachofas
150 grs. de pavo cocido en tacos
1 cucharada de harina
1 cucharadita de pimentón dulce de Murcia
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 pastilla de caldo de carne
sal y agua

PREPARACIÓN:

En una sarten ponemos a calentar el aceite,  cuando esté caliente echamos el ajo partido en laminas y la cebolla en brunoise, trocitos pequeños, le echamos un poquitín de sal. Cuando  la cebolla esté transparente, echamos el pavo en tacos y le damos unas vueltas. Añadimos a la sartén, los esparragos limpios y cortados en trozos de unos 3 ctms. y seguimos rehogando.






 A los 5 min. echamos la cucharada de harina, la tostamos dandole unas vueltas.



 Añadimos la cucharadita de pimentón, revolvemos el conjunto y lo volcamos en una olla. Echamos las habas que habremos limpiado  como si fuesen judias verdes. Tambien echamos la zanahoria partida en rodajas. Y las alcachofas, a las que habremos quitado las hojas duras y habremos sumergido en un bol con agua y el zumo de un limón, para que no se pongan ennegrecidas.
Le volvemos a echar un poquitin de sal, ( no mucha porque despues le vamos a poner una pastilla de caldo de carne concentrado) tapamos la olla  y seguimos rehogando unos 10 min.. pasados los cuales  cubrimos de agua, echamos una pastilla de caldo de carne y dejamos cocer  20 min.



Probamos , por si hiciese falta rectificar de sal.
Y ya tenemos nuestra menestra lista!




Espero que os guste!



Y ahora, quiero mostraros unas bellas imagenes de los patios de las casas del Casco Historico de Toledo, que con motivo de la Semana Grande del Corpus, abren sus puertas al publico que los quiera visitar. Son más de 40 los que participan en éste bonito concurso.
El arte y la tradición, pueden convivir de una forma armoniosa,  como podeis apreciar.


















   



 




 





















Espero no  haberos cansado con tantas fotos ...  pero es que me parecen tan bonitos!

BESITOSSS.







29 comentarios:

  1. Se ve exquisita la receta aunque te confieso que no me gustan nada los espárragos pero sí me encantan las alcachofas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía lo que me gusta a mí una menestra....soy fan, fan, jejeje, me llevo un platico virtual...y esos patios maravillosos igual que el resto de Toledo, ya la he visitado varias veces y cada vez me enamoro mas de ella...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto a tu comida, quiero decir que me invito, que buena y sana pinta tiene!!!
    Que patios más bonitos tiene Toledo, son una maravilla, no me extraña que so supieras que fotos quitar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ummm abitas tiernas!! te puedes creer que hasta el sábado no las había probado nunca, y me encantaron!! sí, era una receta con jamón y un toque de menta, estaban deliciosas, un día de estos intento hacerlas a ver cómo me salen, ya te contaré!!
    los patios preciosos!! seguro que disfrutaste de lo lindo con las visitas!!
    Un besete y Feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
  5. madre del amor hermoso!! que me comí la "h" de las habas, a estas horas no me extraña, con el hambre que tengoooo!!

    ResponderEliminar
  6. Un plato sano y riquísimo...las fotos de los patios son chulísimas, gracias por compartirlas, besitossss

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué rico! Nunca he utilizado el apio en la menestra, y me has dado la idea. Tampoco suelo consumir las habitas y siempre me parecen riquísimas. Gracias, apunto la receta.

    Los patios son una maravilla ¡qué preciosidad!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ouauuuu todo: receta y fotos de esos patios toledanos. Gracias, amiga.

    De la canción "Toledo", del mexicano Agustín Lara:

    Toledo,
    lentejuela del mundo eres tú
    que adorna un soberbio capote de luz,
    España
    sabe que eres la brava mujer,
    que hiere,
    hiere con su querer.
    Toledo,
    la Tizona tus letras grabó
    fundiendo
    en una hoja nobleza y valor.
    Acero
    de unos ojos que saben mirar
    y matan,
    como mata un puñal.

    ResponderEliminar
  9. La menestra deliciosa.
    Pero esas fotos de los patios son sensacionales.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Golonsegus, que delicia de receta, me encantan los espárragos, esta de seguro es una receta que voy a preparar a mi manera, en mi mente ya estoy empezando a planificarla. Que hermosas imágenes de los patios, me encantaría poder tener uno así de bello.
    Saludos, Vanessa.

    ResponderEliminar
  11. La menestra estará muy rica con verduras de la huerta y los patios me parecen preciosos soy fanatica de las plantas de patio tan simples y faciles de cultivar hay veces que nos encaprichamos de plantas raras y caras y duran dos dias.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Las habas no me gustan mucho, pero a mi madre seguro que le encanta tu receta, así que tomo nota para cuando venga ella a casa. Las fotos son fantásticas. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Mi preciosa amiga, antes de nada , agradecerte como siempre tus preciosos comentarios eres un cielo, y cuando los leo me sirven de mucho animo, mi marido sigue un poquito mejor, por fin hoy le han quitado todas las grapas, ahora el paso de la rehabilitacion, ya te ire contando, bueno decirte que este plato de rica menestra te ha quedado de cine, con esas habas de tu mami que tienen que ser espectaculares de ricas, como me tomaria esta misma noche un platico para cenar jejeje, pero en tu mesa y a tu lado jejeje, Las fotos de los patios fantasticas muchas gracias por acordarte de nosotros y ponerlas . Un abrazo de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  14. QUe fotos mas bonitas como me gustaria visitarlos, cuando estuve ahi en Toledo no me imaginaba que habia esos patios tan bonitos. Muy rica menestra y ademas casera, besos

    ResponderEliminar
  15. Una rica menestra, y los patios muy bonitos, yo no sabia que en Toledo hubiese tantos se parecen a los de Córdoba besos

    ResponderEliminar
  16. Hola mi niña querida y guapa tu

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Una menestra divina y unas fotos maravillosas, me encantan, las flores y las plantas son una de mis pasiones.

    Ultimamente ya ves que no te visito demasiado pero marcho muy temprano a trabajar y regreso a las 13 horas, por la tarde tengo el resto de "historias" normales en una casa y además con la Botiga d´en Roc a la cuina, que gracias a Dios, empieza a ser un poquito famosa, no me queda demasiado tiempo para mi, pero estoy muy contenta por todo.

    mIL PETONETS Susanna

    ResponderEliminar
  17. Buenos días:
    Esta menes con productos naturales, mas sana y buena no puede resultar, me encanta.
    Las fotos "preciosas".
    Las judias con manitas, ummmmm, ni te cuento, aunque haga calor , ya mismo me comía un plato.
    Mil gracias por tus comentarios en mi blog, pero ¿te has olvidado de recoger el premio que he dejado?, me haria mucha ilusión que lo recogieras y te lo llevaras a tu blog.
    Te deseo un feliz domingo y.............hasta la próxima
    Bsssss. mil

    ResponderEliminar
  18. Hola querida !!! ya de vuelta con vosotros...que trajín me llevo....menos mal que con un platillo como ese me pongo en forma rapidito....rebueno !!!!
    Besitos.....

    ResponderEliminar
  19. Preciosas imágenes. Por aquí quedan algunos patios españoles,hay una de las fotos que me los recordó. La receta me gustó porque es completa, si puedes no agregues calditos comprados ya que el médico es lo primero que quita cuando hay tensón alta. Me preguntas sobre el alcohol y la vainilla. Alcohol de cereal o cualquier bebida blanca, por ej. Rohn.-- Vainilla 1cucharada pero depende de lo fuerte o pura que sea o si usas las semillas de la vaina , todo va en gusto mas o menos vainillado.
    Besosss

    ResponderEliminar
  20. Una menestra muy rica y muy sana., y las fotos de los patios preciosas.Besos.

    ResponderEliminar
  21. Desde luego vaya pinta que tiene...un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, me a gustado mucho todo lo que pones, desde la deliciosa receta hasta esos hermosos patios del casco antiguo de Toledo. ¿Tu vives en Toledo?, yo vivo solo a 30 minutos.Te dejo mi correo y por si nos podemos ver.
    dorisjiral@hotmail.com Besos Golonsegus

    ResponderEliminar
  23. Moza, la toledana, // la flor galana // del Cigarral, // vuelve hacia mí tus ojos // y mis enojos se calmarán. // Óyeme, toledana, // rosa temprana, // de mi pasión. // ¡Quiero tu amor!

    De la zarzuela "El huésped del sevillano"

    ResponderEliminar
  24. Que maravilla de fotos y que receta tan estupenda.
    A mi me encantan las abitas y asi como las has puesto, perfectas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por compartir tan bellas fotos que nos alegran la tarde...Qué rincones más bonitos hay en esta España nuestra!!!
    Enhorabuena por la suerte que tienes de poder disfrutar de un huerto de confianza y preparar luego estos maravillosos platos...Ñam!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola, vengo por el comentario y sonrisa tan bonitos que dejaste en mi blog!!!
    Me pasé enseguida y me ojeé de un tirón tooooodos tus posts, no comenté nada por mi mala conexión a internet no me dejó.

    ME encanta tu cocina, y tus fotos, y tus gatos, los arroces, el cerdo... Mmm el cerdo, y la cantidad de verduras que haces, me gusta todo! Es genial estar aquí, y no me quiero perder de nada en lo adelante. :D

    Un beso, desde el Caribe azul

    ResponderEliminar
  27. Hola mi niña !!!
    Muchísimas gracias por regalarnos la vista con estas fotos tan preciosas y este lindo paseo por los patios de Toledo de tu mano.
    Y además para reponernos de la caminata nos dejas un platito de lujo para el paladar ......si es que estás en todo !!!!
    Miles de besinos.

    ResponderEliminar
  28. Que patios españoles bellosy encantadores,donde la femeneidad luce esplendorosa en su arreglo.
    Me encantan,evocan tiempos de ensueños y serenatas.

    Gracias por compartir lo de las habas,no lo sabia.

    Cariños

    ResponderEliminar
  29. Muchas GRACIAS por vuestros amables comentarios, que tanto me satisfacen...!

    BESITOSSS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...