sábado, 3 de marzo de 2012

Potaje de Cuaresma

Hoy os traigo  el potaje de cuaresma, que se hace en mí pueblo, todos los viernes de Cuaresma,  mi madre lo pone a cocer toda la mañana, a fuego lento en la cocina, yo, como voy más deprisa, lo suelo poner en la olla rápida, como en éste caso. Mí mami , pone detrás  una tortilla de patata, a mí me parece demasiado, pero sí he preparado las torrijas, que os pondré en otra entrada.
En el pueblo de mi costi, no lo ponen con judías, solo con garbanzos, a sí qué una vez lo pongo con judías y otras veces sin , para dar gusto a todos. Éste plato , nos gusta tanto , que lo preparo aunque no sea  Cuaresma .
Bueno, pues vamos con la receta (que preparé el Viernes,  para seguir con la tradición ), que ésta vez ha tocado con judías

INGREDIENTES para 5 personas.

3 tazas , de las de café de garbanzos
1 taza ,          "        "    de judias blancas
4 trozos de bacalao desalado
4 ajos , 2 ojas de laurel  ,1 cucharada de sal , 1 cucharadita de cominos
1 cucharadita de  bicarbonato

Para el guiso:
2 rebanadas de pan
1 cucharadita de pimentón dulce, condimento y 5 o 6 hebras de azafrán
perejil , 1 cebolla , 4 cucharadas de aceite de O V E
un paquete de 500 grs. de espinacas congeladas ,  2 ajos , sal.

PREPARACIÓN :

La noche anterior, ponemos los garbanzos en remojo , con una cucharada de sal  y 1 cucharadita de bicarbonato. En otro recipiente, ponemos las judias  en agua.
Los trozos de bacalao, también los iremos desalando, con tenerlos un día y cambiarlos el agua 3 o 4 veces , será suficiente.
Al día siguiente, echamos los garbanzos en la olla, las judias, el bacalao, los ajos, el laurel, los cominos molidos y una cucharada de sal, cubrimos de agua y cerramos la olla,en el 2 , programamos 35 mts.
Mientras hacemos el guiso.
Damos un hervor a las espinacas en agua con sal.
En una sartén , freimos las 2 rebanadas de pán, las echamos en el mortero, donde tendremos majado el azafrán y el perejil. En la misma sartén , freimos la cebolla, cuando casi esté pochada, echamos las espinacas , bién escurridas, rehogamos todo,  echamos el pimentón, damos unas vueltas y echamos el sofrito en la olla , que ya tendremos abierta , tambien echamos el condimento a la olla y el majado del mortero, damos un hervor de unos 8 mts. rectificando de sal sí hiciese falta .  Yó  algunas veces , tambien le pongo un par de huevos cocidos, que añado a la vez que el guiso. También se puede echar en el plato , una cucharadita de vinagre.

Y ya tenemos nuestro plato, listo para degustar, en Cuaresma o cuando nos apetezca .









¡Buen provecho!

22 comentarios:

  1. Y para cualquier época del año, me gusta como te ha quedado.

    ResponderEliminar
  2. esto es un potaje de Cuaresma en toda regla,...........y sin nada de vermouths ni moscateles, abstinencia total, jajajajja
    FELIZ DOMINGO

    ResponderEliminar
  3. Yo no podría esperar la cuaresma para comer este platito tan delicioso mi bella amiga. Tiene un look maravilloso ese platito, y si lo acompañamos con un buen trozo de pan seria genial.
    Besos y muchas bendiciones para ti, Feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Ay! Qué me acabo de acordar al ver tu plato de mi suegra! Ella siempre hace este potajito y nos invita a todos a comer ese día (nos juntamos la tira...) El suyo es la versión de solo garbanzos. Y acabo de caer que este año no ha llamado! Así que ahora mismo la llamo a ver si se encuentra bien... Un besito y me voy a llamar a mi segunda mami

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué rico el potaje de cuaresma! Siempre lo hago, por tradición y porque nos gusta mucho; aunque yo no le hecho judias blancas.

    Buen domingo!

    ResponderEliminar
  6. Yo le pongo las dos cosas. ¡Qué bueno con el bacalao!
    Seguro que has visto prunos en Madrid: son arboles, no demasiado grandes, de hoja granate y que empiezan a florecer por estas fechas.
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  7. Muy rico ese potaje de cuaresma,una delicia.Besos

    ResponderEliminar
  8. Que buen guiso, yo siempre lo preparo con garbanzos, pero así con judias no, lo haré porque también me gustan mucho.
    Por cierto mi madre también ponia de segundo tortilla, yo tampoco la pongo, por que ya con los garbanzos o judias me parece suficiente.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Cuando puedas te pasas por mi blog, que hay un regalito para ti! Un bso

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este potaje!!! mira que están ricos..te ha quedado estupendo! un besico guapa

    ResponderEliminar
  11. si a mi me quitas el bacalao me lo como enterito jeje,es que no me va mucho,pero tiene una pinta excelente y estos potajes me encantan!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Es un potaje que me gusta en cualquier época, muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que rico potaje, este va bien aunque no sea cuaresma!! Yo suelo hacer garbanzos con espinacas pero bacalao nunca le he puesto, me gusta y la próxima vez lo pondré!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Super rico, nutrituivo y vitaminico, me encanta, y yo tambien soy de las que lo aprovecha en cualquier epoca del año!!!!
    Besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  15. Que buen potaje me encanta este guiso, hace algunos años que preparo menos comida ya que mis hijos desaparecen cada uno se va para un lado jejeje y para mi Paco y para mi.....

    ResponderEliminar
  16. Si me permites una sugerencia……porque no quitas la verificación de las palabras se pierde tiempo escribiendo y no vale para nada. Veras para quitarlo tienes que entra en...Diseño....configuración....comentarios....y cuando estés en esta página baja y casi al final te pregunta....
    ¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios?
    Le das a "NO" y le das a guardar para que se quede.

    ResponderEliminar
  17. Este es un clásico en la cocina y no debería faltar en estas fiestas venideras. besitossss

    ResponderEliminar
  18. Hola! He leido tu comentario en el blog de trini, acerca de la verificacion en los comentarios, y me gusta tu blog, este potaje de garbanzos con el dia que tengo hoy en suiza me lo comia de seguro.
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, si que sale la verificaicon de palabras, y efectivamente es un rollo!!!
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  20. Vengo a ver si queda un plato de potaje....

    No has quitado la verificación de comentarios, te dejo el enlace de una compañera bloguera que tiene una publicación explicando como se hace.

    http://vientoybambu.blogspot.com/2012/03/volver-la-interfaz-antigua-de-blogger.html

    ResponderEliminar
  21. Es todo un señor potaje, con un plato de estos tengo para comer y cenar, me pasa siempre con los platos que llevan alubias o garbanzos, pero me saben riquísimos.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  22. MUCHAS GRACIAS a Todas , por pasaros por mí cocina y dejarme vuestros comentarios. Por la ayuda que , desde que empecé , me dijisteis que me dariais y me seguis dando, pues todavia me queda mucho por aprender...
    BESITOSSS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...