miércoles, 21 de mayo de 2014

Rosquillas. Comida en El Molar y paseo por Patones de Arriba.

Queridas blogamigas, hoy os traigo unas ricas rosquillas , aunque hace pocos dias que ha sido la fiesta  de S. Isidro, no os traigo las famosas rosquillas del Santo: las listas, las tontas ó  las de Santa Clara, os traigo las de las hermanas Benitez, como las llama mi prima Mari Carmen, la receta que mi abuela materna pasó a sus hijas y que ahora elaboramos sus nietas.
Yo creo que son las rosquillas típicas manchegas, muy parecidas a otras muchas que veo por aquí, rosquillas de  la abuela, ó rosquillas fritas...  para preparar con los peques de la casa, y no tan peques... jijii  pues se disfruta un montón y no solo comiendolas jijii. A cualquier hora del dia, vienen bien!

INGREDIENTES:
· 6 huevos
· rayadura de 1 limón
· rayadura de 1 naranja
· 1/2 L. de aceite de girasol  ( la receta original era con aceite de oliva, pero el sabor queda mas fuerte , y así con el de girasol, queda mas suave y nos gustan mas)
· 1/2 L. de leche
· 1 almorza ( 1/4 Kg.) de azúcar
· 4 sobres de levadurina ( levadura en polvo Royal )
· 1, 800 Kg. de harina, aprox. ( la que admita )
y azúcar para envolver las rosquillas

PREPARACIÓN:
Batimos los huevos y los echamos en un barreño de plastico alimentario, echamos las rayaduras del limón y de la naranja, removemos. Después echamos el aceite, removemos.
Mezclamos la levadura con la harina y tamizamos, echandola de poco en poco en el barreño, mezclamos con las manos y  seguimos echando harina y mezclando, hasta que obtengamos una masa uniforme que no se nos pegue a los dedos.
Tapamos con un paño de cocina, y dejamos reposar media hora.
Después, cogemos pellizcos de la masa, que haremos bolitas entre las palmas de las manos. luego metemos un dedo y vamos dando forma a la rosquilla, girandola con los dedos agrandando el agujero,  cuando la tengamos con buena forma,  redoblamos para afuera los bordes, y vamos friendo en una sartén con abundante aceite.
 Se van friendo en tandas de 3 ó 4, controlando la temperatura del aceite, no debe estar muy caliente, pues no se harian bien por dentro, tampoco a baja temperatura, osea que vamos subiendo y bajando el calor dependiendo , al hecharlas mas fuerte, bajamos despues un poquito y cuando vayan tomando color subimos la temperatura. Yo, ahora las frio en wok, pues así no se sale el aceite.

Cuando estén doraditas, las sacamos a una fuente donde habremos puesto papel absorbente, después las pasamos a un plato que tendremos con azúcar, para envolverlas.
Y las vamos echando en  una bolsa de plastico que tendremos en una caja,  vamos cerrando la bolsa, para que así no se nos pongan duras. Tambien podemos guardarlas en latas para que nos aguantes tiernas mas tiempo.
En casa duran poco... están tan ricas...! además siempre que se hacen rosquillas, es constumbre regalar , unas veces a amigas, familiares, algun compromiso ...
Espero que os gusten!

Desde hace un par de años, hemos cambiado la tradición de ir a la Pradera  de S. Isidro, por  ir a Patones, un bello pueblo de la Sierra madrileña, que ya os presenté en ésta entrada pinchad aquí.
Ésta vez fuimos a comer a El Molar , un pueblo a 39 Km. de la Capital. Se le considera la puerta o el primer pueblo de la Sierra Norte, y parece ser que sus primeros pobladores fueron pastores segovianos, no sé si debido a ello o a  la proximidad con Segovia, en éste pueblo serrano se come de maravilla! por eso  quiero dejaros unas fotos, pués es un lugar para no perderselo, vale la pena hacerse unos kilómetros.
Cuando llegamos nos tomamos un cafe de puchero con unas tejas , en la Taberna Marinera, que nos reconfortó el cuerpo, pués el dia estaba algo frio. Por la Taberna Marinera, se puede acceder através de las cuevas al Restaurante el Matador. El ambiente rustico de la Taberna, me encantó.

Después comimos en el Restaurante Bodegas El Matador,  un conjunto de cuevas de origen árabe donde se guardaba el vino, pero que hace unos años han sido reconvertidas, se puede comer en ellas si vas en pareja, resulta muy romántico , pero cuando se va en grupo es mas comodo y agradable comer en el comedor , cerca del calorcito de la chimenea, si hace frio como fué en nuestro  caso.
Chorizo, morcilla, una buena hogaza de pan... que rico! un chuletón al punto XL para compartir... jijii

De alivia conciencias, una lubina tambien de gran tamaño, todo ello lo elaboran al calor de las brasas de carbón de encina, a la vista de los comensales.
El vino tinto natural "El Payador",  que elaboran según los metodos artesanales practicados desde hace muchos años, en éstas antiguas bodegas.

Y los postres, para los que siempre guardo un huequito... jijii, deliciosa tarta de chocolate y un cremosito arroz con leche.
Un sitio encantador, en el que podreis disfrutar de una excelente comida, al ser los platos de buen tamaño se puede compartir, con lo que nos ahorramos algun dinerillo jijii. Así que si vivis en Madrid o sí no os pilla demasiado lejos, yo creo que és una buena propuesta para disfrutar de una excelente comida, en un bonito enclave.
Y para rebajar la comida, nada mejor que un paseito por Patones, en una media hora habremos llegado. Un pueblecito que tiene una historia muy curiosa sobre el Rey de Patones, si pinchais aquí la descubrireis, y con  mucho encanto, ya vereis!



Ésta vez, visitamos mas los alrededores, así que junto a la entrada antes citada, os he hecho un recorrido bien completo jijii.  Y al finalizarla , me ha venido a la memoria mi querida blogamiga Trini,  tiene un estupéndo blog de viajes "Yo adoro viajar. I love travelling!.",  os recomiendo que la visiteis, vais a descubrir ciudades y paisajes maravillosos, explicados con gran maestria, y con mucha sensibilidad.

Espero que os haya gustado.

Muchas GRACIAS por vuestras visitas y comentarios.

Besitosss.

P.D. Estuve por ponerlo Maritornes... qué diría mi abuela si viera que las hago en wok...jijii,  éstas modernidades... !, pero la verdad resulta mas comodo, porque como os digo, no rebosa el aceite, que antes tenía que andar con mucho cuidado.
Cierto es que en Semana Santa es una tradición  hacerlas, pero en cualquier época del año vienen bien, es una gozada tanto el hacerlas como el comerlas jijii.

Más BESITOSSS y GRACIAS a TOD@S por dedicarme un ratito, y por los coment. que tanto me gusta leer!
































33 comentarios:

  1. En el Perú tenemos algo de forma y preparación parecidas que se llama picarones. Se hace con harina de camote (batata), se come con miel... y es una peligrosa delicia.

    ResponderEliminar
  2. Pues casi nos encontramos, porque nosotros estuvimos ese día con la perripandi comiendo en El Atazar y antes viendo la presa (impresionante).
    Las rosquillas tienen pinta de ser muuuy peligrosas (para la dieta claro, jajaja). Gracias por esta maravillosa receta
    Besos guapa.
    Marita

    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho más con el aceite de girasol como a ti, el de oliva en repostería queda demasiado fuerte para mí sí.
    Y se ven riquísimas, para no parar de comer eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Hoy te has superado a ti misma y eso que lo tenías dificil, me has recordado a mi madre y las rosquillas que hacía ella mientras mi hermana y yo "ayudabamos", ¡que ricas!, creo que lo único diferente es que mi ama cogía un pellizco de masa y lo frotaba entre las manos hasta que se hacía una barrita larga y entonces la enroscaba, apretando los bordes. Creo que hace demasiados años que no como rosquillas!!!!
    Luego he aprendido una palabra que no conocía: almorza como unidad de medida.
    ...Y por último las fotos del paseo y la historia de Patones que tampoco conocía.
    En definitiva, te ha quedado una entrada redonda y sabrosa, como tus rosquillas.
    Besos preciosa
    Inma

    ResponderEliminar
  5. Madre mia que rosquillas mas apetitosas, me guardo tu super receta.
    Saludos desde recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado de relujo y lo mejor es que estaran de muerte de relenta, no hay como las recetas de nuestras abuelas me encantaaaaan ,de buena gana me comia una ummmmmmmmmm.
    Un post fantastico tanto por el paseo por Patones y su historia como por la receta.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  7. Niña, si son como las de mi madre y que ricas están. Yo las tengo que dosificar, me como una al dia y las tapo corriendo porque si no, no puedo parar,jejje
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapetona, pero como se te ocurre poner estas delicias a puertas del Verano y su correspondiente "Operación Bikini", y no lo digo por mi, que ya te puedes imaginar que soy de buena boca, pero es que da unas tentaciones al ver todo tan apetitoso y las rosquillas me recuerda las que hacia mi madre, fantásticas!!!
    Preciosas fotos como el el lugar, una maravilla de paisaje!!!
    Muchos besitoss.

    ResponderEliminar
  9. Nos recuerdan a unas rosquillas de naranja que solemos hacer, se ven estupendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Como bien dices, son las rosquillas típicas manchegas que no suelen faltar en las casas. Por mi zona, se suelen hacer para Semana Santa, pero en cualquier época están buenísimas... Eso sí, aunque es buena idea, me ha hecho mucha gracia ver que las fríes en el wok. ¿Qué dirían las abuelas si las viesen en esa sartén tan moderna?? jajaja.
    Por cierto, me apunto ese pueblo para una escapada próxima. Me encantan las fotos que has hecho y pinta muy bien.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Que rosquillas mas ricas , me la apunto , bonitos paisajes besitos

    ResponderEliminar
  12. Unas rosquillas que me encantan, con un café con leche o simplemente porque si.
    Es precioso el pueblo de Patones de Arriba, a mi me gusto mucho cuando lo vi. Qué bonito es conocer rincones tan bellos de nuestra geografía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que ricas rosquillas, me encantan y los paisajes son maravillosos, a mi también me encantga viajar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Deliciosas rosquillas y preciosas fotos , un beso

    ResponderEliminar
  15. Que delicia de rosquillas, las hago muy parecidas pero con mantequilla en vez de aceite de girasol, tengo que hacer estas porque en casa nos encantan. Las fotos que nos muestras son estupendas como las de mi querida Trini! Un beso enorme.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Que fotos tan bonitas y esas rosquillas tienen que estar deliciosas.

    ResponderEliminar
  17. que ricas son las rosquilla y nunca las he preparado. Se ven deliciosas.

    bs

    ResponderEliminar
  18. ¡¡que buenas estas rosquillas!!
    No se por donde empezar......, el paisaje maravilloso, el menú del restaurante genial.
    Seguro que has disfrutado un montón de las Fiestas.
    Bueno y mañana la FINAL, que gane el mejor, jajajajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pero que chulo, el sitio tiene que ser una maravilla por las fotos que has puesto. Creo que me animaré a visitarlo porque me parece que me va a encantar. Y de las ros quillas ni te cuento. ¿Puedo coger una? Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  20. Precisamente hoy estaba pensando en hacer unas rosquillas, pero no me acordaba de la receta que hago, asi que con tu permiso tomo nota de la tuya, por cierto me encanta Patones de arriba, es un pueblecito preciosos que en su tiempo fue Reino Independiente, quien lo iba a decir ¿verdad?, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  21. Cómo me gustan las rosquillas, estaba pensando en hacer en éstos días, así que probaré con tu receta!
    Un besito y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  22. Unas fotos preciosas, que bien lo pasas!!!
    Las rosquillas me encantan, seguro que están deliciosas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  23. Hola Golo, me ha encantado tu post de hoy: las rosquillas para celebrar el S.Isidro, y después para bajar calorías llegar hasta Patones y hartarse a andar. Qué precioso paseo, de verdad, lugar de encanto...
    Ya veo que os pusistes las botas en ese acogedor restaurante, y el cafelito romántico de puchero, fenomenal. Y te veo muy guapa con tu copa de vino, me alegro mucho, que dsfrutes al máximo cada día.
    Un abrazo guapetona :)

    ResponderEliminar
  24. Gracias por pasarte por mi casa y por tus palabras.
    Te invito a que me visites en https://www.facebook.com/pulseras.atame allí puedes ver todo lo que se mueve.
    Muchos muchos besitos

    ResponderEliminar
  25. Ayyyy cariño, pero qué bien te lo montas!!!

    Me encantan estos paseítos que te pegas y que compartes con nosotras, es como si lo visitásemos juntas.

    Estas rosquillas me encantan, tengo muchas ganas de hacerlas, pero van a tener que esperar porque tengo una boda en un par de semanas y tengo que entrar en el vestido.

    En Alfarnate, un pueblo de Málaga, le llaman rosquillas "de minuto" porque es eso lo que tardan en comerse.

    ResponderEliminar
  26. Mi querida amiga, empezare por decirte que esas rosquillas me han robado el corazon, que suerte las personas que han compartido contigo esta delicia, los dulces de salten como yo les llamo son mi locura, Bueno cielo decirte que ese viajecito tampoco esta nada mal, que platos mas ricos, y que maravilla de paisaje, que pena que me pille tan lejos, quien sabe si algun dia podre hacer una visita a esos preciosos pueblecitos que me encantan, y de paso pasar a verte y darte un gran abrazo como el que te mando ahora

    ResponderEliminar
  27. Que ricas rosquillas me quedo la receta ,ya que me vuelven loca las rosquillas y me encanta probar todas las recetas que caen en mis manos.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  28. Por aquí pasaba de nuevo a ver si había alguna otra receta, así que te dejo mi saludo, deseos de fin de semana y con permiso me cojo otra rosquilla. Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Desde mi punto de vista, deberías cuidarte un poco, deberías salir, comer, divertirte.... El sufrir no es bueno.... Vaya tela.... Jeje.. Un beso desde Murcia,

    ResponderEliminar
  30. Una entrada perfecta !!! Cocina, paisajes, restaurantes, rutas, disfrutar, sencillez.... Me encanta !!!
    Es un gran honor que me hayas citado y que hayas recomendado a todos que visiten mi humilde espacio. Has trabajado muchísimo esta entrada, está cuidada al detalle y se nota en el resultado final que es maravilloso.
    Millones de gracias y un besito muy fuerte de tu bloggamiga,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Como me ha gustado venir a tu cocina y encontrarme con un reportaje precioso, una preciosidad de pueblo, se me parece mucho a un pueblo que tenemos a qui cerquita que estaba abandonado y lo han reconstruido, esta en un enclave igual que ese y es una pasada visitarlo yo la hago de vez en caundo. Me comeria unas cuantas rosquillas, con lo buenas que tiene que estar y lo mucho que me gustan, te has salido exquisitas, besos guapisima

    ResponderEliminar
  32. Maravillosas rosquillas, me las quedo y estupendo paseo por patones, como me gusta!!! gracias por tu felicitación wapa, me ha hecho mucha ilusión!!! besos

    ResponderEliminar
  33. Muchas GRACIAS por vuestros cariñosos y simpaticos comentarios, que tanto me alegran la vida! jiji

    BESITOSSS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...