martes, 8 de julio de 2014

Merluza al horno con especias y Ruta por Talavera de la Reina

Queridas blogamigas, para lo mucho que comemos en casa pescado, me he dado cuenta que tengo puestas muy pocas recetas.
 Como todavia se puede encender el horno, porque el calor se resite a llegar...  os traigo ésta rica receta de mi admirada Mary, de "Cuchillito y tenedor" si algun@ no conoceis su estupéndo blog, os aconsejo que le hagais una visita, seguro que os encantará.
Ésta receta, la he preparado ya un par de veces, porque nos gusta mucho, y ya vereis que és muy sencilla.


INGREDIENTES:
· 1´800 grs. de merluza en rodajas
· 1 lima
· 5 dientes de ajo chascados
· 7 patatas medianas
·  1 cebolla grande
· 4 cucharadas de tomate frito
· 100 ml. de caldo de verduras
· pimienta negra y rosa molida, romero, eneldo, orégano, sal y  aceite de oliva V. E.

· 500 grs. de chirlas ( ésto lo he añadido yo a la receta original )
PREPARACIÓN:
Pelamos las patatas y las cortamos muy finas en rodajas. Las colocamos sobre la bandeja del horno y las salpimentamos.
Añadimos la cebolla cortada en juliana y mezclamos con las patatas.
Ponemos los dientes de ajo chascados sobre las patatas y la cebolla.
Añadimos las 4 cucharadas de salsa de tomate y orégano
Sobre éste lecho, ponemos las rodajas de merluza salpimentadas.
Espolvoreamos con un poco de pimienta, eneldo, orégano y ralladura de lima.
Añadimos un chorrito de aceite y regamos con el caldo de verduras, el pescado y las patatas.
Metemos al horno precalentado, a 190º calor arriba y abajo.
Dejando que se cocine  hasta que esté en su punto.Unos minutos antes echamos las chirlas, que habremos tenido en un bol con agua y sal durante 3/4 de hora, para que suelten la arenilla.

Espero que os guste!

Y ahora nos vamos de visita a Ebora, la actual  Talavera de la Reina ( Toledo ) " La Ciudad de la Ceramica ".

Desde hace unos años, 5 primos con nuestras respectivas parejas,  quedamos para pasar el dia juntos, (aparte de que nos veamos en otras ocasiones y circunstancias) cada año suele organizarlo uno, éste año la encargada de la organización ha sido mi prima Mari Carmen. Somos de edades cercanas (bueno mi hermano tiene 7 años menos que yo y Alfonso 9 menos que su hermana Mari Carmen ) ella solo me saca 3 meses, y como bien dice somos  como hermanas, pues al tener ella dos hermanos y yo uno, siempre hemos tenido mucha complicidad. Su pueblo está a 2 km. del mio y nos veiamos mucho, aunque ella rubia y yo morena, ella mas modosita y yo mas revoltosa ... recuerdo cuando de pequeñas veníamos a Madrid  en vacaciones  a pasar unos dias a casa de mi primo Vicente, primero una y después la otra, y las vecinas de mi tia nos bautizaron como " Carmen la buena y Carmen la revoltosa" jijii, tan diferentes y tan iguales a la vez...   Tambien recuerdo que en una ocasión cuando vino mi madre a recogerme y fuimos con mi tia de compras Al Corte Ingles, las hice ir detras de mí por las escaleras electricas, pues no paraba de subirlas jijii... que tiempos aquellos, ahora me he vuelto mas formal jijii , aunque el ir de compritas me sigue gustando mucho, pero mas tranquila mirando y remirandolo todo  jijii. Ella vive ahora en Talavera y quedamos allí.
Es una bella Ciudad que todos conocemos, ( exceptuando a Charo, la mujer de mi primo Vicente que hasta ahora no la conocia ) porque está a unos 20 min. de mi pueblo, y soliamos ir allí de compras, allí nos compraron a mi prima Mari Carmen y a mí el vestido de la 1ª Comunión iguales, tambien ibamos a la Feria.

Lo primero que visitamos, y que no conociamos la mayoria, fué el Museo de Ruiz de Luna un gran ceramista toledano.
Actualmente éste Museo ocupa un antiguo convento de la Orden de Agustinos Recoletos del siglo XVI, en el casco antiguo de la Ciudad. El edificio consta de dos cuerpos arquitectonicos , el antiguo convento y la iglesia de S. Agustín el Viejo,  donde están sacadas las siguientes fotos:
La Virgen del Prado, Patrona de Talavera de la Reina

Mi Costi muy interesado en los bellos jarrones jijii,  a mi me gustaron mucho tambien  los zocalos

Convento  Madres Bernardas:
Plaza del Pan: es el nombre de una de las  principales plazas de Talavera. Es un conjunto histórico artístico y tiene los siguientes edificios de interés:
· Colegiata de Santa María la Mayor, esdificio gótico-mudejar se construyó entre los siglos XIV y XV . Ha sido declarada "Bien de Interés Cultural" en su claustro se encuentra enterrado Fernando de Rojas,  ( La Puebla de Montalbán, Toledo, c 1470- Talavera de la Reina, 1541, autor de la Celestina.
Como veis por los adornos, fuimos el dia del Corpus.
· Palacio arzobispal, antiguo Ayuntamiento donde ejerció de Alcalde Fernando de Rojas.
· Edificios medievales del CEII
· Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
· Hospital de la Misericordia, hoy en dia Centro Cultural Rafael Morales
· Templos de Júpiter y Vespasiano
· Restos del foro romano ( En el Ayuntamiento)
No pude hacer éstas últimas fotos, porque empezó a lloviznear, y nos tuvimos que ir deprisa hacia el Restaurante donde ibamos a comer.

Puente de Hierro: en su diseño predominan las estructuras metálicas, realizado al amparo de los nuevos descubrimientos técnicos de la Revolución Industrial. Obra del ingeniero luis Barber, fué inaugurado en 1908
Jardines del Prado: fiueron realizados en el siglo XIX , con la idea de urbanizar con un parque el camino que conducia desde la muralla de la ciudad, hasta la Ermita de Nuestra Señora del Prado ( patrona de la Ciudad ) , declarada Basílica Menor en 1989.
Considerado conjunto artistico.
Fuente de las ranas
Edificio de los urinarios públicos, conocido como La Mezquita, de estilo neomorisco
Quiosco de música
Casita de los patos y palomas, aunque ésta vez habia poc@s... recuerdo cuando iba de pequeña que habia muchos, y las palomas comian a mis pies las miguitas que les echaba. Casi siempre que ibamos a Talavera, era visita obligada, pues a mi madre le gustaba ir a encender una vela a la Virgen del Prado
La visita al  Prado, la hicimos después de comernos un arroz con bogabante en el Restaurante el  Masterio,  que estaba riquísimo,
Os recomiendo éste Restaurante por sus productos de calidad, y por situación enfrente del rio Tajo, muy cerquita del Puente de Hierro, con unas bonitas vistas desde su terraza donde nos tomamos el aperitivo.

Casi todos fuimos andando para rebajar la comida... jijii, y de paso por el camino hacer unas compras de la bonita ceramica talaverana.
 Tengo bastantes cositas de ceramica de Talavera, y cogí éste típico plato de imán, que entre los que me regalan y los que voy cogiendo cuando salgo por ahí, aunque hace pocos años que empecé la colección, ya tengo la chimenea casi llena.

 
Despues del paseo por El Prado, nos fuimos a tomar unos refrescos a Palomarejos Golf, pues mi primo Vicente queria verlo, para  ir algun dia ha hacerse unos hoyos, a mi me encantó, además según mi prima Mari Carmen, allí tambien se come muy bien, así que lo dejamos en pendientes... jijii
Preciosas vista de la Sierra de Gredos
Desde aquí vuelvo a dar las GRACIAS a mi prima , por su estupénda organización, porque pasamos un dia magnifico, lleno de buenos momentos.

Y a vosotr@s, deciros que espero que la visita haya sido de vuestro agrado, que si no conoceis Talavera , os haya servido para casi conocerla... jijii , pero desde luego si teneis ocasión, no dejeis de visitarla, hay todavia muchos mas rincones, bonitos por descubrir...!

GRACIAS por vuestras visitas y comentarios.
Y desde ésta bella fuente de los jardines del Prado, os mando

BESITOSSS.





















32 comentarios:

  1. Qué lindo plan que tienen entre primos. Seguro que lo pasan de lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Que buenísima receta de pescado, me ha gustado y la haré seguro porque es muy fácil, además la explicación paso a paso te ha quedado espectacular.
    La visita de Talavera también ha sido todo un descubrimiento. Me encantan estas entradas combinadas, son super divertidas. Y el arroz que os pusieron en el restaurante.... bueno bueno.
    Muchos besos guapísima.
    Marita
    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Solemos subir pocas entradas de pescado es cierto.
    Las fotos preciosas y la merluza riquísima.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Un plato muy rico y sano , se ve muy sencillo, las fotos muy bonitas besitos

    ResponderEliminar
  5. Goloooo, guapa, guapìsima junto a la fuente de ceràmica de Talavera, qué precioso paseo nos has dado sin salir de casa. Me quedo con el kiosco y esa casita de patos y palomas que tantos recuerdos entrañables te evoca.
    Y la receta buenìsima y màs viniendo de Mari cuchillito, solo que por aquì prohibido encender hornos hace un calor de brasa encendida. Y cada tarde-noche unas tormentas tremendas pero después de media hora ya vuelve el calor...
    Venìa a despedirme hasta septiembre, mi amiga bloguera y me encuentro tu preciosa entrada llena de ti, de tu calidez y por eso me gusta venir a leerte.
    Dentro de unos dìas salgo de vacaciones y nos vemos a la vuelta...
    Un abrazo enorme y muchos besos:)
    Feliz verano, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la merluza y esta receta es fácil y además tiene que estar exquisita. Seguro que disfrutaste mucho de tu visita a Talavera! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. El pescado hecho en el horno me gusta, una receta muy rica.
    No he estado en Talavera de la Reina, pero conozco su cerámica es muy bonita, habrá que visitarla en alguna ocasión.
    Sales siempre muy guapa en las fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya estoy desorientada, que no se porque sigo tu blog, si por las recetas esplendidas, por las interesantes visitas guiadas que haces, por lo símpatica que eres o ¡POR TODO ELLO! creo que por esto último, eres un cielo de mujer!
    Voy a poner un pero: ¡estás poniendo muy difícil la operación bikini!
    Besos guapetona
    Inma

    ResponderEliminar
  9. Ohhhh...Te quedó estupenda!!! me alegra mucho que os haya gustado, qué bien!!! Estás guapísima y Talavera es una joya, qué lugar tan estupendo!!!
    Muchas gracias por acordarte de mí!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola bonita
    Como te gusta darnos envidia con esas visitas o escapadas que haces con tu costi y la gente que quieres, anda que no te paseas, jajaja y que historias más chulas de las dos Cármenes, la morenita y la rubita, tú, como no podía ser de otra manera, ¡¡la revoltosa!! jajajajajaa, que salada eres
    En cuanto a la merluza, yo no soy mucho de pescado pero, si ves mi blog, casi todas las recetas de pescado están hechas con merluza, ¡¡como me gusta la jodía!! jejejeje, es mi pescado favorito, así que tu receta y de Mary está estupenda, y añadirle las chirlas la ha mejorado más, si cabe
    Por cierto, ese arroz con bogavante no tiene desperdicio, así cualquiera se cuida

    Un besazooooooo

    ResponderEliminar
  11. En casa el pescado es el rey, y esta merluza está para chuparse los dedos.
    Las fotos de Talavera preciosas.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, seguro que si hubiera estado cerquita, me sumo a esa preciosa excursion familiar que ya veo como la difrutasteis, que bonito todo lo que cuentas de tu querida prima, y como se nota lo bien que os llevais, contigo es facil llevarse bien por que eres un cielo, tambien me ha encantado esa rica merluza al horno, que has hecho y que la has bordado, Mary te pondra una matricula de honor, por que esta muy bien hecha, Nueno cielo que te quiero mucho, y que te mando un millon de besicos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por cimpartir esas preciosas fotos de buena gana me hubiese ido contigo. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué riquísima merluza!. Esta receta la voy a probar en seguida, me ha encantado.
    Muy bonito el paseo por Talavera, hace muchos años que no voy por allí, y me ha gustado ver las fotos.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Hola cariño... NO PARAS, jajajaja

    Me encanta que disfrutes de cada excursión que haces, pero me has puesto los dientes larguísimos con ese arroz con bogavante, que tenía una pinta espectacular.

    Estoy un poco liada para acercarme al ordenador, pero tomo buena nota de esta receta de merluza. En casa nos encanta el pescado al horno, y me ha gustado un montón la mezcla de hierbas y especias que le has puesto.

    Un besito guapa, espero que estés teniendo un buen verano.

    ResponderEliminar
  16. Con un plato de esta merluza delante, no levanto la cabeza del plato hasta que me lo acabe!!. Rica,,,rica.

    Besiness

    ResponderEliminar
  17. un plato delicioso a mas no poder y una ruta preciosa ademas la ceramica de talavera me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  18. La receta me encanta, tiene pinta de estar muy buena, el paso a paso es muy claro y viniendo de María Luisa es un valor seguro.
    Sólo estuve en Talavera una vez, y apenas me acuerdo, pero tu descripción me hace quedarme con ganas de más.
    Tenéis pinta de pasarlo muy bien y está claro que sabéis elegir restaurante.
    Besos
    http://elcaprichodemarqueza.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa¡¡¡ me llega el olorcillo aqui de esa rica merluza,me encanta con esas patatitas. Sabes que tengo alguna porcelana de Talabera que me trajo mi amiga, ella vivio alli muchos años su marido es guardia civil y ella es una apasionada de esa porcelana , bikiños guapa, me encanta ver tus paseos

    ResponderEliminar
  20. Una receta de las que me gusta, sin ensuciar.
    Se ve de muerte.
    Bs

    ResponderEliminar
  21. El pescado al horno, es mi debilidad, y esa merluza te ha quedado perfecta.
    Aunque con esas vistas que nos has dejado, una no sabe para donde tirar... y ya no te digo nada del arroz con bogavante...
    Que envidia...
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Que receta tan genial para hacer la merluza de otra forma, el otro día la hice a la gallega por primera vez y nos encantó, así que esta forma que nos traes la probaré pronto!!! Y que bonitas las fotos!!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Que buena receta de merluza, es pura tentación!!! Si te digo que me encanta me quedo corta.
    Vaya buena excursión por esos bellos lugares y unas fotos preciosas, además del buen reportaje cultural con todo detalle que nos has dado. Pero el toque definitivo es ese arroz con bogavante que esta de lujo, la verdad como tu dices, es para recomendar. Que envidia sana!!!
    Besos y a seguir viajando este Verano y probando la buena gastronomía que tenemos.

    ResponderEliminar
  24. qué buena pinta tiene la merluza al horno, seguro que estaba riquísima!
    me encantan las fotos de Talavera, por lo que enseñas veo que es preciosa, seguro que lo pasasteis y comisteis muy bien!

    besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  25. que buena la merluza aunque se me van los ojos detrás de esta estupenda rica y con esos manjares!!! un besazo wapa

    ResponderEliminar
  26. Hola Golonsegus, rica y fácil la receta que nos compartes. Muy lindas las fotografías de tu paseo.
    Saludos, besitosss.

    ResponderEliminar
  27. Yo estoy muy cerca a media hora ya que vivo en Torrijos en invierno y desde luego es preciosa Talavera de la Reina. Me alegro que lo pases tan bien.Besosss

    ResponderEliminar
  28. Talavera es un lugar precioso. La receta tiene una pinta deliciosa. Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola tesoro, cuanto tiempo...te perdi la pista y hoy me ha dado alegría encontrarte de nuevo...veo que estás genial , me encanta, y veo que tu cocina sigue siendo fabulosa !!!!!
    Besitos, nos vamos viendo.

    ResponderEliminar
  30. Muchas GRACIAS por dedicarme un ratito de vuestro preciado tiempo, y por vuestros amables y cariñosos coment.

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  31. Una receta divina. Me ha encantado pasar por aqui.
    Un saludito
    Ana - Motivada CON la cocina.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...