jueves, 9 de abril de 2015

Gusanillos de carnaval ( Kalkals ) y Semana Santa en Erustes.

Querid@s blogamig@s, aunque  éstos dulces fritos, mis queridas blogamigas de las que los he copiado, los hicieron en carnaval, yo los traigo ahora porque los hice para Semana Santa. Son fechas que tambien se prestan muy bien para éste tipo de dulces, aunque están tan ricos que podemos hacerlos cuando nos venga en gana jijii. Como bien dice Maria Jose, se comen como pipas, y és que dan verdadero vicio!

Los copié de los estupéndos blogs de,  María Jose "Cocinando para ellos"  y de mi querida María " Cosicas dulces y alguna salada". Si todavia no conoceis sus blogs, os recomiendo hacerles una visita, me lo agradecereis.
INGREDIENTES:
500 grs. de harina
60 grs. de azúcar ( para la proxima vez le pondre 70 grs.)
1 cucharadita de azúcar avainillado
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita escasa, de levadura Royal
130 ml. de aceite de girasol
1 huevo grande
140 ml. de agua
Aceite de girasol para freilos, una cascara de naranja ó limón y chocolate de cobertura.

PREPARACIÓN:
En un bol amplio mezclamos la harina, el azúcarnormal y el avainillado, la sal y la levadura, hacemos un hueco en elcentro y añadimos el huevo batido, el aceite y el agua. Mezclamos con una cuchara de madera hasta que nos quede una masa que podamos manejar con las manos, amasando durante unos min. para que nos quede una masa elástica y que no se pegue a las manos, si fuera necesario le ponemos un poquito más de harina ( as mí no me hizo falta).
Ponemos en un cuenco la masa y , dejamos reposar como minimo 10 min. tapada con un paño. Pasado éste tiempo, hacemos bolitas del tamaño de una nuez grande. Luego colocamos las bola en el peine y aplastamos presionando con los pulgares, que nos quede bien fina.
Humedecemos los extremos de la masa, y la yema de los dedos muy poco para que al darle forma nos quede bien cerrado y no se abra al freir.
Rodamos la masa empujando con los pulgares ligeramente, sin apretar la masa, hasta conseguir la forma del gusanillo, y los vamos colocando en una bandeja forrada con papel de cocina, ó como hice yo, en una esterilla de silicona. Es mejor hacer primero todas las bolas y después darles la forma de gusanillo.
Ponemos a calentar abundante aceite de girasol con una cascara de naranja ó de limón, friendolos a fuego medio. Los vamos retirando a una bandeja con papel absorbente.

Podemos hacerles un almibar como María, ó como hice yo copiando a Maria José, al enfriarse, les puse azucar glass y en los extremos chocolate de cobertura.

Resulta divertida y curiosa  su elaboración como vereis en las fotos, hice una del corte , pero no la encuentro ... joo..!
Si los uereis hacer más pequeñitos, la misma operación pero encima de un tenedor.

  Espero que os gusten.

La Semana Santa la he pasado en mi pueblo, Erustes (Toledo) y hoy el paseo va a ser por su preciosa Iglesia de estilo mudejar, os voy a enseñar las queridas imagenes que salen en las procesiones de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de resurrección. Algunas de las tallas son muy valiosas, aunque más humildes que las que nos muestra en sus estupéndas entradas mi blogamigo Pepe.
Altar Mayor
Bautisterio y Coro.
                           
Jesús Nazareno
Virgen de los Dolores
Aquí en su altar
Éste Cristo  ha sido restaurado recientemente ( su restaurador ha quedado enamorado de él)  y han decidido que por su gran tamaño y  valor , no salga en la Procesión.

Éste otro aunque más pequeño , tambien és muy bonito.

Imagen del Resucitado.
La Virgen del Rosario , preparada para la procesión del Encuentro.
Aquí sin la mantilla.
Con mucho cariño y orgullosa de mi Iglesia y de sus imagenes, os he hecho éste reportaje que espero os guste.

El sábado a las 5 de la tarde, quedamos para tomar café, la madre de mi amiga Mª Luisa, hizo unas torrijas que estaban deliciosas!
De fondo la esbelta torre de iglesia.
Veis que jugositas... el secreto , super empapaditas de leche. Algun maridín tambien se apuntó, mi Costi cojiendo una jijii.

 Despues nos fuimos a caminar ( habia que quemarlas jijii) es broma,  siempre salimos a caminar. El campo ésta muy bonito ahora en primavera y quise mostraroslo haciendo éstas fotos.
Al fondo la Sierra de Gredos 
Para merendar nos juntamos 14, pero para andar nos quedamos cuatro, pero literalmente jijii.
Hoy me despido con ésta bella imagen , amanecer desde mi ventana. "Ella" y el Sol!
Muchas GRACIAS por vuestras visitas y comentarios.

BESITOSSS.




















18 comentarios:

  1. Pues esos gusanillos sí me los comería con gusto.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy completa, unos gusanillos que si apetece comer, se ven muy ricos y con una forma muy curiosa.
    La iglesia de tu pueblo es muy bonita y el campo está precioso, incluso el azul del cielo se luce mucho más, todo muy bello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre una entrada y fotos preciosas, los gusanillos se los vi a María y María José y los tengo que hacer, te han salido geniales y el tutorial del peine fantástico, las fotos de tu iglesia preciosas igual que las imágenes, hemos pasado unos días de mucha devoción y gusta ver las imágenes bonitas, al igual que tu pueblo que es precioso, la que más me ha gustado es la de las sombras, es de concurso.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Un paseo precioso! Cuando vi los gusanillos, sin leer la receta, pensé que eran ñoquis, a éstos también se les dá forma con el tenedor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, veo que has disfrutado y mucho esta Semana Santa.
    Precioso tu pueblo y que torrijas, ummmmm!!
    Los gusanillos muy originales.
    Hasta la próxima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa... paso a verte y que alegria has echo los gusanillos, que como bien dices no hace falta que sea semana Santa ya que estan de vicio verdad?????. Teneis una iglesia preciosa, de verdad muy bonita con unas imagines bien lindas, me ha encantado verlas, bikiños

    ResponderEliminar
  7. Los gusanillos tienen una pinta riquíiiiisima y me ha parecido muy original la forma de hacerlos, no la conocía. Las torrijas también tienen un punto buenísimo.
    Tu pueblo y las imágenes de la Iglesia, son preciosas. Y para la próxima vez, no dejéis que el personal se ponga ciego de torrijas, que después no quieren andar, jajaja.
    Muchos besos.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/04/mora-azul.html

    ResponderEliminar
  8. Yo también vi la receta en el blog de María y me encantó, así que la tengo en pendientes para probarla. Me alegra que hayas pasado unas vacaciones de lujo!! Me encantan tus viajes y lo que nos cuentas...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Los gusanitos te han quedado de relujo tu por lo menos los has echo yo aun los tengo esperando su turno en mi largaaaaaaaaaaa carpeta de pendientes por que como se me antoja todo lo que os veo me faltan horas para poder hacerlo to y to jajaja.
    Las fotos del interior de la Iglesia con las imagenes de tu pueblo son preciosas la verdad es que en semana santa las imagenes son mas bonitas y cuando salen a la procesion adornadas de flores son una preciosidad.
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de esos dias con la familia y amigos , por cierto despues de comer esas torrijas quien se quiere poner a caminar pese lo bonito que esta el campo, muchas gracias por compartirlo con quienes te visitamos .
    Que bien que te relaje hacer empanadas ,seguro que en casa no van a dejar de hacerte la ola cuando se las hagas segurisimo te quedaran de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  10. No lo había visto nunca, que gusanitos más ricos!!! Unas fotos muy bonitas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. Que ricos parecen los gusanitos y muy originales, la verdad que no los había visto nunca y muy curiosa la forma de hacerlos con el peine.
    Amiga, que bonitas son las fotos de la iglesia de tu pueblo. Y no te digo las fotos del campo tan verde, ya veo que te has pasado una Semana Santa muy buena. Ay pecadora!! Vaya penitencia irse a andar después de comer esas deliciosas torrijas, que la pinta que tienen es de pura tentación.
    Muchos besitos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Qué rico todo y qué preciosidad. Veo que has pasado la Semana Santa en tu pueblo, y tenéis allí imágenes muy bonitas, la de Jesús Nazareno con la Cruz al hombro me ha encantado, tiene un rostro especial. Por cierto, vaya torrijas ¿eh? Veo que has disfrutado mucho Nosotros ya estamos de vuelta en el blog contando cómo la vivimos. Un beso y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  13. Pues mi madre es Toledana...llevo u sangre..jejeje,,un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  14. Pues mi madre es Toledana...llevo u sangre..jejeje,,un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  15. Que bien se te da tentarme!!!! No conocía lo de los gusanitos y me han parecido apetitosos y originales, esto último por el modo de darles forma, que me parece divertida y que seguro se puede aplicar a otros postres, este tipo de ideas me encantan. Y el recorrido turístico me parece interesantísimo, valorar el arte que tenemos en nuestros pueblos y que tantas veces es desconocido para la mayoría de nosotros, es una labor maravillosa. Ahora, gracias a tí, conozco algo más de tu hermoso pueblo toledano Erustes.
    Mil besos corazón.
    Inma

    ResponderEliminar
  16. Hola Golo, cuànto tiempo!!! Esos gusanillos se comerìan en cualquier momento, tienen un aspecto buenìsimo. Has hecho una entrada en la que no falta de nada, imaginerìa de la semana santa, dulces y Naturaleza. Imàgenes de primavera, aires de descanso y placer, que buena falta que hace

    Me alegro mucho de que sigamos leyéndonos aunque sea espaciadamente.
    Un abrazo guapìsima :)

    ResponderEliminar
  17. Hola guapetona, solo vengo a devolverte la visita y a darte un fuerte abrazo.
    Y despues del partidazo de ayer "VISCA EL BARÇA"
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, he pasado a verte por que ya hace tiempo que no se de ti., y me encuentro con la agradable sorpresa que hiciste los gusanitos que alegria me ha dado y que bien te han salido, ya veo que pasaste la semana santa en tu pueblo, es preciosa su iglesia y sus imagenes, ya veo que hace tiempo que no publicas espero que todo este bien, Bueno cielo un abrazo con todo el cariño del mundo, y cuando puedas me dices algo que quiero saber de ti

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...