martes, 24 de noviembre de 2015

Setas de cardo con patatas al azafrán. Paseo por El hayedo de Montejo

Querid@s blogamisg@s, en éstos bonitos dias de otoño, nada mejor que un paseo por El hayedo de Montejo,  pero primero nos tomaremos un ríco plato de temporada, setas de cardo con patatas al azafrán casero, pues lo he cojido del patio de mi madre.
Ya vereis que és fácil, si como yo comprais las setas de cardo en vuestra fruteria de confianza, nada que ver con las de cultivo,  y si sois seter@s éste rico plato os va ha venir genial. Todavia recuerdo cuando iba mi suegro a recogerlas...
INGREDIENTES: para dos personas
1/2 Kgrs. de setas de cardo
2 patatas
1 ajo
1/2 cebolla
1/2  pimiento verde
1 zanahoria
unas hebras de azafrán, 3 cucharadas de aceite de O. V. E. sal , pimienta y agua.
PREPARACIÓN:
Cepillamos bien las setas y las ponemos debajo del grifo para lavarlas muy bien, pero rápidamente para que no cojan agua.
En una sarten , ponemos las tres cucharadas de aceite y cuando esté caliente, echamos el ajo y la cebolla , damos unas vueltas con la cuchara de madera y echamos los trozos de pimiento verde. Le ponemos sal.
Cuando esté rehogado, echamos las patatas partidas en rodajas, como para tortilla pero más gorditas. Echamos tambien la zanahoria partida en rodajitas, y rehogamos bien, echando sal y pimienta.
Cuando estén bien rehogadas, echamos las hebras de azafrán y seguimos rehogando.
Recogi éstas flores en el patio de mi madre
Mirad como tambien les gusta a las abejas
Todas esas flores se quedaron en ésto... Estirandolas para tres guisos voy a tener jijii
Cuando esté bien rehogado, lo hechamos en una cecerola y lo cubrimos de agua.
Al cabo de media hora ya tendremos listo nuestro plato. Probamos por si hiciera falta rectificar de sal.
Ah! imprescindible una buen trozo de pan!
Espero que os guste.

Y ahora ya con el cuerpo bien dispuesto, nos vamos de paseo por El hayedo de Montejo , como me decia mi querida blogamiga Rosi en mi anterior entrada  "recetapublireportaje" jijii, tiene un estupéndo blog, Paprika en la cocina, si aun no lo conoceis, os aconsejo que le hagais una visita, me lo agradecereis!
El hayedo de Montejo , és un bosque de hayas de 250 h.a. , situado en las faldas de la Sierra de Ayllón y perteneciente al municipio de Montejo de la Sierra, Comunidad de Madrid.
Fué declarado Sitio Natural de Interés nacional el 1.974, siendo uno de los hayedos más meridionales de Europa.
La gran afluencia de visitantes he hecho que las visitas estén restringidas. Las visitas son guiadas y hay tres formas de hacer las reservas para visitarlo. Por telf. llamando al 91-8-69-70-58. Reserva online a través de la web oficial de la Sierra del Rincón , con una anticipación de 2 ó 3 meses. Y la tercera , és hacer la reserva presencial, pués 10 de cada 20 autorizaciones disponibles cada dia, se destinan a éste tipo de reserva.
Para ello tienes que ír a la oficina del Centro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, en la C/ Real 64 del pueblo de Montejo de la Sierra. Si podeis, os aconsejo visitarlo.
Yo GRACIAS a Mila, una amiga del gimnasio,  que tiene una preciosa casita en éste bonito pueblo, pude visitarlo como residente. Y vosotras disponeros para hacer el recorrido conmigo!
Hay 3 itinerarios para conocer el Hayedo, la Senda del Rio Jarama, que fué la que hicimos nosotros, la Senda de la Ladera y la Senda del Mirador, todas duran 1´30.

Que bien se aprecian los ojos y la boca en éste árbol
Hablando bajito, para no molestar...para escuchar los sonidos del bosque... los pajarillos, el rio ... disfrutando con todos los sentidos.
Que ríca el agua de ésta bonita fuente...

Éstas piedras parecian de plata
No quiero distraeros con mis palabras, tampoco hacen mucha falta... 
Pensabamos comer en un coqueto y típico Restaurante , en el que desayunamos cuando llegamos al pueblo, pero no nos pudimos resistir a comer las variadas empanadas ( de atún, carne, morcilla y cebolla caramelizada...) , la riquísima  crumble de manzana y la jugosa y deliciosa de chocolate, que compramos en Nani, os recomiendo que si vais os paseis por alli, riquísimas! A la salida del Hayedo hay habilitado un merendero, és un lujo comer alli, aunque cuando bajé ha hacer fotos, me llevé un susto con dos vacas que estaban bebiendo en el rio, tal és así que no les hice foto...! Muy ríco tambien el pan, me vino fenomenal la hogaza que compré para comer éste plato de setas...!
El  trocito que sobró de crumble de manzana , para desayunar mi Costi y yo al dia siguiente jijii.
Deliciosa la sobremesa, en éste mágico paraje...
Espero que os haya gustado, nosotros disfrutamos mucho! un bonito dia en familia, cargando las pilas con la energia que desprende la naturaleza.
GRACIAS por vuestras visitas y comentarios.
Besitosss.
          






19 comentarios:

  1. Hola guapa! Que bonito está el hayedo en esta época ¿verdad? Es un paseo muy pero que muy recomendable y después nos tomamos estas setas con patatas y ya es la bomba.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que bueno tiene que estar ese guiso con ese azafrán casero, he tenido que volver a mirarlo porque no lo asimilaba ja,ja,ja, yo la verdad es que no soy mucho de setas pero este plato seguro que me lo ventilaba yo Solita. El paseo una maravilla y claro si tienes esas ricas empanadas para disfrutar, seguro que lo verías más bonito aún, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Con este tiempo se apetecen los guisos, con setas quedan muy sabrosos y si además el azafrán es casero ya tiene que saber a gloria.
    Qué bonito es el otoño en los bosques, llenos de colores y hojas, un sitio precioso, ya me gustaría visitarlo algún día.
    El pan, la empanada y el crumble de manzana se ven exquisitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó eso de hablar bajito, para no perturbar a los animalitos de la zona. ¿Cómo nos sentiríamos si unos extraños irrumpieran en nuestra casa hablando a voz en cuello? Invadidos y muy fastidiados, con toda seguridad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Golo, qué precioso paseo por el hayedo de Montejo, no conocìa el lugar cercano a Madrid. Tendré que ir cuando vaya donde mi madre porque se ve ideal. Las setas geniales, pero lo que màs me ha entusiasmado son esas maravillosas flores de azafràn de tu madre, poesìa pura ...
    Gracias amiga por compartir, me encanta charlar contigo aunque solo sea de vez en cuando en nuestros blogs. Vamos resistiendo...
    Un abrazo y muchos besos guapìssimma :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Golonsegus vengo a saludarte, llevo mucho tiempo apartada del ordenador. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que paraje tan increible, es lo bueno del otoño que nos deja unas imagenes preciosas. El guiso es una exquisitez y en esta epoca apetece mucho. Un besazo amiga.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Muy rico guiso de setas y con el azafrán casero, un sabor de lo mejor. Te ha quedado muy sabroso, me gusta mucho.
    Y lo que también me gusta es el hayedo de Montejo, no he estado dentro pero conozco la zona, y es preciosa. También me han dicho que el hayedo de Tejera Negra está muy bien y otro que hay en Riofrío de Riaza que se llama el hayedo de la Pedrosa. Hay que ponerse las botas y a caminar por esos sitios tan bonitos.
    A nosotros nos gusta comer en algún restaurante de la zona, pero me hubiera apuntado a comer las empanadas tan ricas que comprastes, el pan con esa miga y el crumble de manzana que menuda pinta tenía todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, hace muchos días que no pasaba a visitarte.
    El hayedo está precioso en este tiempo.
    Todo lo que nos presentas está muy apetitoso, solo le falta el pan para mojar en la salsita de las setas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego te veo estupenda...un besazo desde Murcia..y un paseo magnífico...

    ResponderEliminar
  11. Me a gustado mucho tu pos, te veo muy guapa y veo que bien lo pasas y me alegra.Un beso fuerte.Doris.

    ResponderEliminar
  12. Hola cariñin, veo que sigues tan paseanta y viajera como siempre, y con tus recetillas dale que te pego, jajajajaja, así me gusta, que disfrutes y que comas bien jijiji
    Miles de gracias por seguir visitándome en el blog, éstas visitas de gente tan especial como tú, se agradecen muchísimo, una se siente querida a pesar de no conocer a la gente ¡¡gracias!!
    Me estoy dando un tiempo sin publicar para ver si me apetece retomar o no el blog, no tengo ya la ilusión por él que tenía antes, así que ya veremos lo que pasa, hay muchísimos blogs de cocina y me supera un poco todo ésto, bueno, a ver, si con la entrada del año nuevo, recargo mis pilas como el conejito de Duracell y empiezo a publicar las recetas que tengo acumuladas antes de que se me llenen de polvo jajajajaja, no quiero dejar el blog, pero, lo he pensado en determinados momentos, a ver que pasa
    Ya que estoy por tu cocinita, te mando mis mejores deseos para éstos días tan festivos y, también un poco tristes, disfrútalos con la gente que quieres y cuídate mucho
    Muchos besotes guapísima y gracias por esas visitas que tanto me alegran

    ResponderEliminar
  13. Que plato mas bueno , tiene que estar super delicioso
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Vaya paseíto bueno y menuda receta ¿eh? De todo corazón y en las fechas que se aproximan te deseo FELIZ NAVIDAD. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  15. Que plato más rico, con lo que me gustan las setas.
    Preciosas las fotos del hayedo, de postal, y esos colores otoñales tan bonitos.
    Te deseo con mucho cariño:
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Golo, cielo, vengo a desearte una feliz Navidad junto a tu familia y que el 2016 sigamos viéndonos por esta blogosfera, que no decaigan los ànimos nunca, todo lo mejor para ti. Un beso guapìssima!
    chusa

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen cariño,

    perdona por esta prolongada ausencia, pero he estado totalmente colapsada por el trabajo y he tenido que hacer una parada. En este año os he tenido muy presentes, por eso, ahora que pienso que podré retomar el blog, lo primero que he hecho ha sido pasar a visitar y a saludar a mis grandes amigas de la blogosfera.
    Preciosa entrada... como siempre

    Un fuerte abrazo, espero que hayas pasado unas muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!, aunque no tengas ueva entrada, vengo a darte las gracias por tu felicitación a mi pequeña Irati.
    Deseo que hayas comenzado bien el año y continue lleno de felicidad y salud hasta el final.
    Abrazos para tí y saludos a tu marido, estamos pletóricos los culés.

    ResponderEliminar
  19. Os agradezco mucho que vengais a visitarme, GRACIAS por vuestros amables y cariñosos comentarios! Que alegria me ha dado querida Laly verte por aquí! aunque tengo que darte un tirón de orejas por haber tardado tanto... jijii

    Besitosss GUAPETONAS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...