lunes, 16 de enero de 2012

Cocido madrileño con sopa de galets

Otra de cucharita. Ya sí hace tiempo de invierno, qué frio!, es lo normal , en ésta época del año. Y mirad , así podemos ponernos, las prendas de abrigo, que sino se apolillan en el armario! Lo que menos me gusta es la lluvia, cuando tengo que salir, porque se me riza el pelo jijiii, cuando estoy en casa me encanta  verla tras los cristales: llueve lleeeve.... me ha recordado la bonita canción de Serrat jijiii , cayendo en los charcos, al trasluz... Lo más , es cuando sale el sol... y sale el Arco Iris... que boniito! Pero bueno  en invierno eso se da pocas veces. Los dias grises, tambien tienen su aquel..., esos nubarrones negros, la niebla cuando subo la persiana y no se ven los edificios de enfrente, y la nieve ...!donde yo vivo nieva pocas veces y poca cantidad. Me gusta cuando está inmaculada, cuando está pisoteada es horrible! Una vez , un fín de semana que nos ibamos a mi pueblo , se nos escapo Pinki, e iba dejando sus huyas felinas por la nieve, qué gracioso verlo andar, se iba hundiendo jijii cuando sintió el frio se subió el solito al coche, es que los gatos son muy curiosos.
A sí es que ayer, hice cocido, siempre lo hago en domingo , porque  les gusta llevárselo de comida el lunes.
Mi hijo mayor cuando vino con su novia , para Año Nuevo , nos trageron galets, hice un maridaje, Cocido Madrileño con Sopa de Galets, y el resultado fué todo un exito! aiss mis niñ@s qué majos son...!( nubecilla  por los ojos), hacen una pareja ESTUPENDA!
El cocido , es un plato muy completo, 1º tienes la sopa , despues los garbanzos con las verduritas y luego la pringá, la morcilla y la carne , ese dia  la cena ligerita...! Además, es muy sencillo de hacer!
Os voy a explicar como lo hago yo.

INGREDIENTES
  1 hueso de jamón
  1 hueso de espinazo salado
  1 hueso de caña de ternera
  1 trozo de tocino bajo, otras veces lo pongo de beta
  1/4 de pollo
  1/4 de falda de cordero, otras veces le pongo morcillo, pero lo tenia en el congelador del cordero que compre para Navidad, y habia que aprovecharlo.Aunque a mi costi no le gusta mucho, pero a mí si jijiii.
  1  morcilla de cebolla
 
De verduras le puse : 12 judias verdes, 3 zanahorias y 1 patata. Otras veces le pongo repollo , le cuezo , le rehogo con 1 ajo y lo pongo luego en el plato con los garbanzos, mi madre lo hechaba en la olla un poquito antes de apagar el cocido, que diera un hervor.

Lo que tambien hago muchas veces, ayer no, es cocer un tomate  en el mismo cocido, luego en el mortero, majo un ajo , unos cominos y el tomate pelado, claro, lleno el mortero con caldo del cocido y luego se sirve quien lo quiera, porque a mi hija no le gusta ella suele echarse aceite y vinagre.

De garbanzos, pongo una tacita de café , por persona. Los garbanzos son de mí pueblo, de esos pequeñitos y estan...riquisimos!!!

PREPARACIÓN

  La noche anterior , ponemos los garbanzos en remojo, con más bien caliente, le pongo una cucharada de sal y una cucharadita de bicarbonato, les movemos un poco y que les cubra bien de agua que despues duplican su volumen!
Al dia siguiente,  puse los huesos , las carnes y el tocino, en la olla rapida 20 mts. .  ( antes de cerrar la olla lo desespume bien)


La abrí y eche los garbanzos, las verduras  y lo puse 20 mts., abri la olla pasado éste tiempo y eche la morcilla , ya sín cerrar la olla la tuve 10 mts. más.
Despues aparté , los huesos , (el tuetano me encantam lo tengo que comer disimuladamente porque a mi costi le da... cosica jijii ), las carnes , el tocino y la morcilla y los garbanzos los sirvo con las verduras.
Y con el caldo hice la sopa de galets, que nos encanto! que te metes  la cuchara con uno solo y se te llena la boca...hummm
Magnifico maridaje  MADRILEÑOCATALÁN !!! que espero os guste!

BESITOSSS.

22 comentarios:

  1. Mi suegra es madrileña y hace el cocido muy parecido al tuyo,a mi me encanta.
    Eso si, la sopa de galets es una de mis debilidades, por algo soy catalana , jejejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que rico y que completo, un cocidito madrileño bien hecho.
    Por curiosidad ¿que es el plato último?, ¿castañas?.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  3. Tu maridaje es fantástico, como catalana que soy te felicito por que tu sopa de galets tiene una pinta muy buena y no menosprecio al cocido que no se queda atrás por lo completo y sabroso. Buena idea de tu hijo y su novia, traerte cosas típicas, esto es lo bueno de la mezcla de provincias, culturas y gastronomía, que en todos los sitios hay platos muy ricos, hay que probarlos y mejor hacerlos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Una comida estupenda...cocido y sopota de galets!
    un besoo

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que es una comida bien completa e ideal para estos días de frio. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. que plato mas rico y completo y lo que se apetece con este frio. besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Preciosa!!

    Que rico este cocido y que apropiado para estas fechas, un platito de esto y levantas a un muerto de la tumba!!! Te ha quedado expectacular!

    A mi me encantan los días de lluvia, eso sí, para verlos desde la ventana tapadita con la manta mi pozal de te y un buen libro,eh? pero ese olorcillo a tierra mojada que queda cuando para...es insuperable!

    Pd: Los gatos son más listos que los ratones coloraos!

    Un BEsazo

    ResponderEliminar
  8. Este cocido, tiene que estar buenisimo. Y la pasta con el caldito, que rica. Me quedo de seguidora. Saludos

    ResponderEliminar
  9. ohhh! nunca había visto un cocido así, que buenooo!!!un besazoo

    ResponderEliminar
  10. es muy diferente al andaluz pero igual de rico hummm y como entra estos dias eh!
    un saludito.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Gracias por comentar en mi blog, no conocía el tuyo!
    Tiene muy buena pinta, me voy a quedar a ver tus recetitas. Ya he visto algo que me ha llamado la antención!
    Espero que te sirvan mis recetas para el tupper!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la sopa de galets, qué apetecible con este frío,.besitosss

    ResponderEliminar
  13. Que plato calentito y contundente... apetece con estos frios...besos.

    ResponderEliminar
  14. Que cosa más rica, adoro estos platos. A mi me apetecen aunque haya 40º de calor jajajaja.

    bicos

    ResponderEliminar
  15. Un plato estupendo para estos días de frío, sí señor! Además de nutritivo, tiene de todo: su verdurita, su carne, legumbres... Lo más equilibrado que se puede encontrar. Y super rico!!! El tuyo debe estar de muerte, porque tiene una pinta hummmm

    Y respecto a lo de los días de grises, opino como tú: también tienen su encanto! Y si es junto a un cocidito, mucho más!

    Un beso muy grande, guapa!

    ResponderEliminar
  16. Jooo...qué pintaza todo!! Ya he cenado, pero me ha entrado hambreeeee!!! Aquí en Galicia es famoso el cocido de Lalín (entre otros, que no se enfade nadie..jeje).
    Tomo nota de tu blog para esos días (muchos) que no sé qué cocinar.
    Te invito a visitar mi escaparate y que opines sobre mi especialidad!

    mss bss

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Envíanos un tupper que somos muy soperos!! ¡¡Qué pintaza!!

    Besotes guapa y felicitaciones por ir haciendo crecer tu blog, ¿a que no es tan díficil como pensabas?

    ResponderEliminar
  18. No hay nada como el cocido madrileño, pero aqui no me sale tan bien como con el agua de Madrid.
    Me quedo a seguirte

    ResponderEliminar
  19. Hola:
    Muchas gracias por tu visita, la verdad es que el mundo de los blogueros cocineros es tan, tan amplio que es difícil que nos conozcamos todos pero por un lado o por otro nos vamos encontrando. Fíjate que yo he retomado contacto con una chica que fue mi alumna hace un montón de años.
    Si no te importa yo también me quedo a "fisgar" por aquí. Y si pudiese me llevaría un buen plato de cocido.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues he venido a devolverte la visita. He visto tu receta de cocido, y aunque varía en algunas cosas repecto a como lo hago yo, me resulta curioso lo de la salsa con el tomate. En mi casa se ha hecho siempre (por mi madre, toledana), aunque aquí en Andalucía lo ven bastante extraño. ¡Pero a mi me encanta!
    Esa sopita de fusión con los galets te ha quedado de lujo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  21. Olga por lo que leo, tú tambien has hecho maridaje con Madrid jiji que bueno!

    Amigo Lemon que risa me dió cuando lei tú comentario. Espero que despues de la aclaración y siguientes fotos, ya las veas como aceitunas jiji

    Red Rose gracias por tus palabras. Sí que tuvieron buena idea al traerme cositas , vinieron cargaditos! cuando yo digo que son majosss...!

    Tere eso és, sopota jiji, pero que rica estaba...!


    Maria claro que sí, en estos dias apetece cucharita!

    Oliva es la epoca de la cuchara, pero sin olvidar el tenedor...jiji

    Carolina Gracias por tus elogios , no se si merecidos...? jiji
    a mí , tambien me gusta el olor a tierra mojada de antes de llover, si estás en el campo ya ni te digo, una buena tormenta con rayos y truenos ... me dá mucho miedo, pero me encanta!
    Sí , ya sé que los gatos , son más listos que los ratones coloraos, esa frase tambien se la decia yo a mis niños ... jijii

    Mª luisa GRACIAS por seguirme, espero que te sientas agusto en éste rinconcito, que gracias a TOD@ VOSOTR@ está resultando tan acogedor y divertido!

    My Look GRACIAS , si pudiera , te daria una cucharadita...
    Laury Pues tienes que poner el cocido andaluz , para que lo veamos, vale? que seguro que tambien está muy rico!

    ResponderEliminar
  22. Comida Para Llevar GRACIAS por devolverme la visita, porque yo tambien preparo tupper y , me vendrá muy bien tu blog.
    Me tienes que decir que es lo que te ha llamado la atención... me has dejado intrigada jijii.

    María Jesús yo, acabo de descubrir los galets,gracias a mis niñ@s jiji, y todavia me queda para comer unas cuantas sopas! me han encantado!!!

    doris y tan contundente , que ese dia te ahorras la merienda y casi, la cena jijii

    Merchi yo, en verano , lo pongo menos, pero algun dia cae!

    Mara_maruja que razón tienes, en cuanto a los dias grises , además del cocidito , tambien una buena compañia ... de un libro, de musica, de... pueden se muuchas cosas jijii

    miss botoness GRACIAS , sé de la fama del cocido de Lalín.
    Me ha encantado tú blog, que pulseras más chulis!!!

    Peppy Miller si pudiera , ya lo creo que te lo enviaria! GRACIAS eres muy amable!. Estoy asombrada , de como va creciendo mí blog !!! Y bueno, muy dificil nó, pero gracias a mi hij@s , que están ahí , para cuando hace falta! jijii

    raksha siempre he oido eso de que con el agua de Madrid, salia mejor el cocido, pero mi family y yo misma, somos de Toledo y mi suegra hacia un cocido, que aun recuerdan mís hijos, cuando vamos a mí pueblo , a mí madre le pedimos que nos los haga porque tambien le sale... bueniisimo!.Osea que ...

    Conchi és cierto , éste mundo es infinito, que bonito tú reencuentro! No me importa nada que fisgues por aquí, espero que te guste!. Lo malo de ésto , es que nos tenemos que conformar con las fotos... aunque a veces parece que los platos se van a salir por la pantalla jijii

    Mavi Paisana!, será por eso , lo de la rica salsita jijii pues nada que la prueben los andaluces , ya verás como les gusta!
    ves, yo he probado los galets y me han encantado!


    GRACIAS a TOD@S por visitarme y por hacer que mí humilde blog , vaya creciendo cada dia aisss , me emociono... BESITOSSS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...